lunes, 16 de noviembre de 2009

Hay agua en la Luna.

Este es el gran titular, en la Luna hay agua, algo que muchos deseabamos conocer y que ahora parece ser una realidad. ¿Pero que significa para el ciudadano normal y corriente? Hoy día, este descubrimiento no va a cambiar la vida de nadie, excepto la de los científicos, pero el futuro de la humanidad ya tiene una puerta abierta, para la futura colonización de la Luna.

Como digo, este descubrimiento pasa por ser menos que anecdótico para la gran mayoría de la gente puesto que hasta que se puedan aprovechar los recursos de la Luna de manera útil todavía queda mucho por recorrer. Pero tengamos en cuenta que más tarde o más temprano el ser humano llegará a nuestro satélite para establecerse y tendrá que aprovechar los recursos naturales que nos brinde, entre ellos el agua, para poder establecernos allí, pero no sólo eso la Luna también será la catapulta hacia la conquista del espacio, siempre se ha dicho que el hombre irá de la Tierra a la Luna, y de la Luna a Marte.

¿Pero como ha llegado el agua a la Luna? Hay varias teorías, la que más partidarios tiene es que al igual que la Tierra recibió un gran bombardeo de cometas y asteroides en una epoca temprana, y muchos de estos cometas portaban agua en forma de hielo que al impactar se dispersaba por el satélite, pero al no tener este una gravedad suficiente para poder retener la mayor parte de esos restos, el agua que quedaba en la Luna era muy escasa. Pero los científicos creían que en los profundos cráteres de las zonas en las que la luz solar no llega podría haber cantidades significativas de agua, ya que habría estado preservada. Por ello el LCROSS (Lunar CRater Observation Sensing Satellite) hizo un experimento lanzando una sonda que se estrelló contra las zonas oscuras del crater Cabeus, cerca del polo sur de la Luna. El impacto lanzó al espacio un chorro de restos, y el LCROSS analizó dichos restos para ver si había trazas de agua en ellos. Este experimento se realizó el 9 de Octubre de este año, y después del análisis los datos salieron a la luz este pasado sábado día 15.



Hoy conocemos un poco más a nuestro olvidado satélite, que nos aguarda con muchas sorpresas todavía y que tal vez gracias a este descubrimiento los gobiernos del mundo y sus agencias espaciales tomen más en serio el viajar de nuevo a la Luna.

Un saludo y sed buen@s.

NASA

No hay comentarios: