jueves, 26 de noviembre de 2009

Verdades y mentiras sobre el cambio climático.

Recientemente he visto que se recrudece el debate sobre si existe cambio climático o no, todo debido a un escándalo que se desveló el sábado pasado sobre uno de los organismos que estudian las causas sobre calentamiento global, el IPCC, Intergovernmental Panel of Climate Change que significa Panel intergubernamental del cambio climatico.

Este organismo estudia el proceso de cambio climático con causa antropogénica, es decir que es causado por el ser humano y sus acciones. Pues bien este organismo perteneciente a las Naciones Unidas al parecer ha sido objeto de una filtración, algunos dicen que por un ataque hacker, que ha sacado a la luz que dicho organismo ha tergiversado y ocultado datos para hacer los resultados de sus estudios más acordes con la realidad. La sede atacada era del CRU (Climate Research Unit) uno de lo más importantes centros de estudio climatologico situado en la universidad de East Anglia (Reino Unido) pero a pesar de que me inclino a pensar que efectivamente hay fraude en los informes, también es cierto que toda la información ha sido sacada de forma ilegal, por lo que no implica veracidad.


He estado investigando un poco sobre el tema y la verdad es que no lo tengo nada claro, he visto muchas páginas webs donde se menciona que la propia IPCC y algunos de los "afectados" como Philip Jones, director del CRU, su asistente o Michael E. Mann de la universidad de Virginia (EEUU), entre otros, han admitido que los mails son verdaderos , pero no he visto ninguna prueba de esta afirmación, es decir el IPCC admite haber sido víctima de un ataque a sus ficheros, pero no han admitido si dichos ficheros son reales o no.

Debo admitir que este tema es muy confuso, no veo claros los datos, excepto algunos de los mails que mencionan la modificación de datos, pero como digo tal vez tampoco sean los originales. El problema viene cuando se leen noticias como esta, que dice así: "Obama propondrá reducir las emisiones un 17% para 2020".

Barack Obama quiere bajar las emisiones de CO2 más aún, pero, si hacemos caso a lo que dicen los datos que han surgido del escándalo del que hablamos, las emisiones de CO2 no serían tan graves para el medio ambiente a tenor de los datos que se sacan, es más, hasta parece que no sube la temperatura global, sino que desciende. Por tanto ¿Que debemos creer? ¿Porqué Obama desea reducir las emisiones de CO2 si eso conllevaría reducir drásticamente la producción a nivel mundial, por tanto no les beneficiaría a los gobiernos?

El próximo 9 de Diciembre, la ONU va a celebrar una nueva cumbre sobre el cambio climatico en Copenague (Dinamarca), pero ¿Si no hay tal cambio climático para que hacer una cumbre mundial? ¿Están todos los líderes mundiales (y sus gabinetes) equivocados sobre el calentamiento global y el cambio climático?

Como véis surgen muchas dudas críticas que no tienen fácil contestación por lo que sólo queda seguir investigando, pero hay algo de lo que sí tengo verdadera conciencia, y es que a pesar de que se hayan podido tergiversar los datos, el cambio climático es un hecho (aunque quizá no tanto desde el punto de vista antropogénico) pero el deshielo en los polos es un hecho, la migración de muchas especies de aves está retrasándose debido al aumento de temperatura y muchos síntomas más, por ejemplo hace poco comentaba en el blog Diario de Una Olla a su autor como a mediados de este mes de  Noviembre estábamos con temperaturas absolutamente veraniegas en Andalucía, cuando normalmente ya estaríamos cpn ropa de invierno (cierto es que a día 26 de Noviembre ya sí tenemos el frío típico de estas fechas).


Noticia del Washington Post (En inglés)

Noticia en Yahoo noticias (En inglés)

Políticamente Incorrecto (En español) Sus fuentes no están bien determinadas.

Desde el exilio (En español) Aquí se analizan algunos de los mails incautados.

No hay comentarios: