viernes, 23 de octubre de 2009

El origen de la vida

Recientemente leyendo, encontré ciertas ideas sobre el origen de la vida, diferentes teorías sobre como ha llegado la vida hasta el día de hoy y me parecieron muy interesantes y educativas.

¿Cual es el origen de la vida en la Tierra? Difícil de comprender es, como diría cierto maestro de jedi ;) . Pero lo primero es preguntarnos : ¿QUE ES LA VIDA?

Si buscamos la respuesta en un diccionario nos encontramos una enorme cantidad de acepciones, de lo que denominamos Vida, quedémonos con la primera
1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.

Según la rama de la ciencia que tomemos la vida tiene distintas explicaciones o definiciones. Por ejemplo un Biólogo nos diría que es aquello que separa los reinos animal, vegetal, bacterias, etc... del resto de manifestaciones naturales. Un químico diría algo así como que la vida es un conjunto de reacciones químicas orgánicas interrelacionadas de manera que se complementan para llegar a una especie de círculo simbiótico en las que unas reacciones condicionan a otras.

Por supuesto no son respuestas formales ni absolutas porque aún hoy el concepto estricto de vida se nos escapa, pongamos el famoso caso de los virus que siempre ha dado tanto que hablar. Los virus, digámoslo así, están en la frontera entre la vida y lo inerte, porque comparten ciertos aspectos relativos a la vida, como la adaptación al medio, pero a la vez no tienen células pero sí tienen genes y evolucionan aunque su reproducción siempre se hace a base de invadir una célula y usando sus recursos para el beneficio del virus. Esto ha generado un debate entre los científicos desde el mismo descubrimiento de los virus, que aún se mantiene, imaginad lo difícil que es entonces definir vida.

Pero, nosotros estamos aquí, es decir estamos "vivos" y antes que nosotros, los animales, y antes las plantas, y antes los microorganismos, etc.... Por lo que ¿De donde vienen todos los seres vivos del planeta? Pues hay todo tipo de teorías, desde aquellas que rozan la ciencia-ficción (o la sobrepasan) a las religiosas. Como lo que para mí realmente tiene más enjundia de todo es la ciencia, nos quedaremos con las teorías científicas.

La teoría más aceptada del Origen de la Vida es aquella que dice que la vida evolucionó desde la materia inerte en un período entre 4.400 y 2.700 millones de años que los elementos pro-orgánicos como el Carbono comenzaron a proliferar, supuestamente por acción de los primeros seres vivos, microorganismos, de hecho hasta en esa época hay rastros de fotosíntesis. Es decir entre ese enorme período, ALGO ocurrió, un punto de inflexión que haría cambiar la faz de la Tierra.
¿Cual, como, cuando fue ese punto de inflexión? Bueno esas son las cuestiones que se intentan revelar aunque es muy difícil de que lo vayan a conseguir. Es una tarea de un pasado tan lejano que asusta, por ello las ramas de la ciencia se ayudan entre sí, porque si este planeta está avanzado en cuanto a biodiversidad hay otros que aún pueden estar en formación como lo estuvo la Tierra hace más de 4.400 millones de años, por ello existe la astrobiólogía, una rama de la ciencia que estudia la capacidad de albergar vida de otros planetas entre otras materias, y que gracias a los adelantos científicos en astronomía ambas ramas científicas están consiguiendo nuevas metas.

Pero volvamos al tema, la vida, según hemos leído evoluciona de lo inerte pero ¿Como? Hay una teoría que no conocía, pero que a medida que he ido leyendo sobre el tema me ha gustado bastante, la Teoría del mundo hierro-sulfuro, podéis leerla en el enlace, pero en un breve resumen dice que la vida pudo surgir a partir de fuentes termales submarinas, como chimeneas volcánicas en el lecho marino.



Hace años se descubrió que seres vivos habitaban en las paredes y cerca de estas formaciones y que se alimentaban en entornos inhóspitos para la vida como temperaturas de 100ºC, enorme acidez del agua y una gran presión debido a la profundidad. A algunos de esos seres se les denomina extremófilos, que hoy en día han aumentado su número en cuanto a nuevas especies descubiertas.

Luego hay otras teorías como la Teoría del mundo de ARN, que hablan de que la primera forma de vida de la Tierra fue el ARN, Ácido ribonucleico que poseen todas las células y que forma parte fundamental en la creación de las células, y algunos virus.

Pero la primera teoría que hablaba sobre el origen de la vida se remonta muchos siglos atrás, cuando alguien llamado Aristóteles (¿¿os suena??) habló de la llamada generación espontánea, es decir, que los seres vivos complejos surgían de la descomposición de la materia orgánica, por ejemplo los ratones salían del grano podrido, los gusanos surgían de la carne animales muertos, etc.... Tiempo después esta teoría que perduraría muchos siglos fue tomada como axioma por nombres tan reputados en la ciencia como René Descartes o Sir Isaac Newton.



Por supuesto antes y durante todo ese tiempo de descubrimientos, la religión tuvo mucho que ver, ya que como sabéis todas las religiones del mundo tenían su propia concepción del mundo, y por tanto la creación de la vida fue cosa de los dioses, unos crearon el edén y al ser humano dentro a su imagen y semejanza(Cultura hebrea y cristiana), otros dioses se dice que crearon la vida en un huevo primigenio (China), los dioses procrearon entre ellos y dieron lugar a las islas (Japón). Estas religiones, algunas, tuvieron una gran repercusión de manera que impedían en cierto modo el estudio sobre el origen de la vida, llegando a ser penado.

Hay, y ha habido, tantas teorías desde tiempos inmemoriales que es difícil discenir la verdad, pero también es verdad que se ha avanzado mucho, por ejemplo una de las teorías que tienen mucha fuerza es la que habla que la vida en la Tierra es de origen extraterrestre (panspermia), y no se refiere a hombrecitos verdes sino a la llegada de material biorgánico al planeta desde el espacio. Hoy se sabe que algunos meteoritos al caer en la Tierra traían consigo biomoléculas o trazas de estas.
Uno de los ejemplos más claros es el meteorito de Murchison encontrado en Australia y poseía ciertas moléculas que son de carácter orgánico como aminoacidos que son los ladrillos para construir por ejemplo proteínas. Ciertamente una mezcla de factores, como las que ya había en la Tierra con los añadidos quizá por meteoritos podría ser la pista que dió paso a la vida en la Tierra.



El origen de la vida es un bello misterio, y como decíamos de difícil resolución, pero como suele decirse, la vida es un milagro, todos los días nacen bebés y cachorros de animales y germinan nuevas plantas y lo vemos como algo normal, pero dentro subyace un proceso tan magnífico como la conversión de una célula en un conjunto enorme de ellas hasta lograr crear un ser adulto y plenamente formado.



















Un saludo y sed fecund@s ;)

No hay comentarios: