jueves, 28 de mayo de 2009

Juegos de Rol. Verdades y mentiras.



Recientemente me ha vuelto el gusanillo de los juegos de rol a los que era bastante habitual no hace mucho, y he pensado en hablar esta vez de que es un juego de rol y que conlleva.
Para empezar diremos que un juego de rol es una manera de pasarlo bien con unos amigos adoptando el papel (rol) de unos personajes en un trasfondo determinado y con una trama improvisada. Es decir, sería algo así como una especie de teatro pero en el que los actores y el director hacen la puesta en escena e improvisan sus papeles en su imaginación, ya que comúnmente se suele jugar en una mesa con papel y lápiz, es lo que llamaríamos un juego mental y que, bien llevado, puede ser altamente entretenido.
Normalmente estos juegos tiene un trasfondo épico y abarcan una amplia gama de tipos de juegos, por ejemplo los hay oscuros, en los que se interpretan a seres de la oscuridad como vampiros, hombre lobo ó gárgolas en entornos psuedogóticos donde la oscuridad es más evidente de lo que ven los seres humanos. Los hay que recrean ambientes históricos como la época del siglo XVIII donde los piratas saqueaban y se convertían en leyendas y con estos juegos los jugadores pueden convertirse en piratas que navegan por el mar Caribe saqueando por doquier.También los hay futuristas, basados en películas famosas, de humor, etc....
Aunque básicamente se pueden dividir por trasfondo en medievales, época moderna y ciencia-ficción hay una más que extensa variedad de tipos, por decirlo así hay un juego de rol para todo, básicamente cualquiera puede, siguiendo una sencillas reglas, hacerse su propio juego de rol sin más problemas que los que el límite de su imaginación.Esto lo comento porque para jugar a un juego de rol lo primero y para mi esencial es tener una gran imaginación y la mente abierta a la improvisación. No se puede ir a jugar a un juego de rol sin poder ir más allá de la propia realidad. Por ejemplo en el Juego Vampiro: La Mascarada los jugadores toman el papel de vampiros, en una sociedad que bien podría ser la nuestra, pero en la que los hilos son movidos por los vampiros y demás criaturas de la noche. Para poder interpretar a un vampiro hay que saber que es un vampiro (en el juego) con todas sus ventajas y sus inconvenientes, pero sí interpretar ese papel lo mejor posible, dándole una personalidad y características únicas. Es decir, tú eres ese vampiro y debes imaginarte desde como va vestido a como reacciona ante las eventualidades que le ocurrirán en el mundo en el que "vive". Todo ello suele estar representado en la ficha del personaje, es decir una plantilla donde a medida que tú personaje se mueve a través de la trama cambia o mejora.



Por supuesto para coordinar y llevar a buen puerto la historia o trama, se necesita de un jugador que haga las veces de director de escena, es lo que se llama Director de Juego (DJ) y se encarga tanto de crear la trama a jugar como de describir la ambientación, los sucesos que envuelven a los personajes y a los llamados personajes no jugadores (PNJ), es decir aquellos personajes secundarios que no son los jugadores (PJ) y que son útiles para la trama.
Como decía un juego de rol es como un teatro donde lo más importante es la improvisación y conocerse las reglas, el resto es cosa del DJ que es el que llevará a los jugadores por diversos lugares y situaciones para ver cómo las resuelven y avanzan en la historia. Por supuesto el único que conoce la historia y los elementos que la componen es el DJ ya que también es el por decirlo así es el guionista, el que decide como y cuando ocurre todo, salvo la propia interpretación de los PJ, ya que lo que ellos decidan el DJ tendrá que adaptarse y adaptar la trama a esas decisiones.
Desde luego es muy difícil contarlo todo con palabras, ya que es mucho mejor ver un juego de rol en acción ya que no hay sólo interpretación, sino que se usan unas herramientas muy útiles como son los dados. Los dados complementan un juego de rol al ser la herramienta para solucionar temas que puedan depender del azar, por ejemplo si un PNJ decide disparar su pistola sobre uno de los PJ se puede interpretar y decir que las balas se acercan a los PJ y destrozan el mobiliario. O usar un sistema de dados, que la mayoría de los juegos de rol de mesa usan para solucionar tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo, abrir una caja fuerte, hackear un ordenador y cosas de este estilo. Pero repito, es muy difícil explicar el verdadero funcionamiento de un juego de rol si no se ve en acción.




Desde hace un tiempo algunos medios de comunicación han demonizado a lo juegos de rol y por tanto a los jugadores debido a un simple error de entendimiento y a una película que se utilizó erróneamente para acusar a los juegos de rol. La película en concreto se llama Nadie conoce a nadie trataba de un sangriento juego en el que los protagonistas tenían que matar e infundir el miedo, culminando con una especie de atentado terrorista, asustando a cientos o miles de personas en la famosa Madrugá sevillana en semana santa.La cosa fue a mayores haciéndose programas de estos de tele basura en los que traían a gente experta que estaba a favor y en contra de los juegos de rol, es decir, una auténtica caza de brujas mediática que no les ha servido para nada porque los que jugamos y hemos jugado al rol el tiempo suficiente sabemos que si alguien usa como excusa estos juegos para dar rienda suelta a sus impulsos violentos y psicópatas desde luego es una enorme minoría que no tiene nada que ver con el divertimento que es un simple juego de mesa.
De hecho voy a poner un sencillo ejemplo de que violentos e imbéciles los hay en todos lados. Ayer día 27 el F.C. Barcelona ganó la copa de campeones e hizo lo que se llama triplete, es decir ganar Liga, copa del Rey y liga de campeones. Como es natural los seguidores de este equipo celebraron por todas las ciudades de España tal éxito, y bueno por lo que sé en muchas ciudades algunos violentos aprovecharon para hacer destrozos con la excusa de la celebración. Si aplicamos la lógica de los medios de comunicación que crucificaron a los juegos de rol diríamos que TODOS los seguidores del Barça son unos violentos, bárbaros y delincuentes, ¿Verdad?
Como comprenderéis, la respuesta es NO, no todos los seguidores del Barça son violentos, quizás sólo sean una inmensa minoría, pero que hacen que los demás parezcan peores de lo que son.
Bajo mi punto de vista creo que criminalizar un simple juego por culpa de unos pocos violentos me parece brutal y desmedido. Hay más violencia en el fútbol o en el boxeo y nadie los pone a parir.
En fin, esto es un simple alegato a favor de un juego, una manera de pasarlo bien al tiempo que se ejercita la mente, ayuda a relacionarse con más gente y un larog etc....

El texto a continuación puede leerse en el enlace de wikipedia sobre juegos de rol.

Aportes de los juegos de rol

Beneficios en la educación: El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.
Cálculo mental, aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, adquisición de soltura a la hora de esquematizar y tomar notas…
Otro gran aporte de estos juegos en beneficio del desarrollo educativo, es la promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.
Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la adquisición de una gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de los grandes déficit que suele ser origen del fracaso escolar.
Los juegos de rol también estimulan el potencial creativo e imaginativo de la persona, además de hacer trabajar el razonamiento y la logica durante el transcurso de las aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones e intentar solucionarlos.

Aporte a determinadas actitudes: Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.
A la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Como ya se ha dicho: no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos.
A la potenciación de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad.
Al encuentro de intereses y gustos personales.
A la toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientes consecuencias. Esto es importante para crear en el individuo una consciencia más amplia de sus actos.
A la sublimación de los aspectos reprimidos de la personalidad: al ser un juego en el que cada uno interpreta un personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.
A la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, habilidades que son de gran importancia en la sociedad, y muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.
A la capacidad de improvisación y resolución de problemas, pues se basan en plantear situaciones que han de ser resueltas en función de las habilidades del personaje.

Aporte para un buen estado de salud mental: Los juegos de rol de fantasía han servido para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados. Estos desarrollaron habilidades de cooperación mutua.
Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador).
Los resultados obtenidos de la investigación sobre el valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un mayor desarrollo para alumnos de Primaria y Secundaria de las habilidades de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales.
Se usaron cuestionarios y test de factores de la personalidad para evaluar a jugadores y a no jugadores, y no se encontraron diferencias, a excepción de una puntuación significativamente más alta entre los no jugadores de cierta tendencia al “psicotismo” (que se relaciona con la criminalidad).
Los investigadores especulan que la persistente imagen negativa sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa que sólo se queda con las excepciones dentro del conjunto de los jugadores.


Críticas a los juegos de rol

A lo largo del tiempo, y según se iban haciendo más populares los juegos de rol; no faltaban voces que lanzaban críticas en su contra.

Con sucesos puntuales que tenían como transfondo un juego de rol (como el asesinato en el barrio de Manoteras de Madrid, en 1994 de un empleado de limpieza a manos de dos jóvenes que habían ideado su propio juego de rol, u otro asesinato en Santander en 2002 en el que, presumiblemente, había un juego de rol como móvil del crimen), algunos periodistas no han dudado en achacar a los juegos de rol un ambiente delictivo, tachando en reiteradas ocasiones a los jugadores de rol como peligrosos o, si ha habido algún crimen reciente, sospechosos.

Por ello, algunos editores de manuales de rol incluyen en sus libros una advertencia bastante clara en la que se indica al lector que sólo debe jugar a rol si sabe separar bien el juego de la vida real. Obviamente como esta dicho en muchos libros o manuales de rol se debe separar la fantasía del juego de la vida real, pero no por no hacerse se debe tomar como culpable a los juegos de rol, ya que cabe recordar que hay juegos de PC que simulan con máximo detalle la guerra, el vandalismo y demás crímenes y delitos pero no por ello se los debe tomar como amenazas, los juegos de rol tanto como lo puede ser un juego de ajedrez que representa la confrontación entre dos fuerzas en un campo de batalla, deben ser tomados con respeto, interés, entusiasmo y conocimiento, ya que delincuentes, o gente peligrosa se puede encontrar en cualquier escalafón ya sea de juegos como de la sociedad. Y que culpar a los juegos de los crímenes no sea una excusa para dejar de lado los problemas que verdaderamente acarrea esta sociedad."



Creo que sobra añadir nada más.

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