viernes, 13 de marzo de 2009

Nuevos indicios de materia oscura.

Ya hemos hablado anteriormente de la materia oscura, que nadie sabe lo que es ni se ha podido detectar directamente como si fuese una estrella, porque no emite ni refleja radiación electromagnética, por decirlo así digamos que es invisible a dia de hoy para nuestros instrumentos. Puede que ni siquiera exista y que sea otra cosa distinta como se decía del éter.

En el artículo, del cual pongo el link más abajo, habla del descubrimiento de unas galaxias enanas en el centro del cúmulo de perseo. Recordad que un cúmulo es una agrupación de galaxias, de las que las galaxias más grandes y no centricas se han visto desgarradas por el tirón gravitatorio debido a la enorme cantidad de masa de las galaxias vecinas, pero el telescopio espacial Hubble descubrió una gran población de pequeñas galaxias que han permanecido intactas lo que es bastante curioso y se cree que la masa necesaria en las enanas para evitar ese desgarramiento tendría que ser mucho máyor que la que se estima para esas galaxias ¿De donde sale pues esta masa adicional?

La respuesta es que se supone que las galaxias enanas tienen una mayor cantidad de materia oscura rodeándolas y por tanto impidiendo su rotura por la gravedad de las galaxias cercanas, aunque supongo que tiene más consecuencias que no han comentado. Una de las consecuencias que sí se comentan vagamente en el artículo de Space.com es que parece ser que debido a la materia oscura las galaxias enanas son bastante lisas y redondas lo cual es bastante curioso.

La noticia original está aquí y para lo no duchos en el inglés os dejo el link de la traducción al castellano hecha por Kanijo

No hay comentarios: