martes, 10 de marzo de 2009

Importantes iconos religiosos 2

En una anterior entrada sobre iconos religiosos hablabamos sobre la noticia del monte Ararat y la leyenda, o no, de que en la cima se encontraba el arca de Noé, para aquellos que no leisteis esa entrada os invito a hacerlo abriendo el tema Misterios.
Como decía, se habló de la repercusión en las religiones del mundo tal hallazgo y que sería más o menos comparable a encontrar el arca de la Alianza, porque aunque el arca de Noé no fue obra de la mano de Dios, el hecho de que existiese ayuda a pensar en la existencia o no de Dios.

¿Porqué el Arca de la Alianza es más importante aún que encontrar el arca de Noé?
La respuesta os la podeis imaginar, el arca de la Alianza ya de por sí es un elemento histórico-arqueológico de incalculable valor, eso es indiscutible, pero lo más importante es lo que contiene, las tablas de los mandamientos que Yahvé le dio a Moisés según la Biblia para que los hebreos siguieran esas 10 órdenes como lo que eran, leyes de Dios.

Aparte de todos los efectos o poderes que se le achacaban al arca(ya que era el nexo de Dios con su pueblo), que no eran pocos, si de verdad existiese las religiones del mundo sufrirían un increíble bombazo doctrinal. El problema estaría en que habría que demostrar que sería la verdadera arca y las tablas las que Yahvé otorgó a Moises, y claro, a ver quien es el guapo que lo demuestra.




Según se relata en la Biblia, el Arca estaba hecha de madera de acacia negra, revestida por dentro y por fuera con láminas de oro puro. Medía 2,5 codos de longitud y 1,5 de ancho y alto, o sea 1,31 m de largo por 0,78 m de alto y ancho. Una guirnalda de oro la rodeaba en su parte superior. A ambos lados llevaba fijas cuatro anillas de oro, a través de los cuales se insertaban dos pértigas de acacia recubiertas también de oro. Sobre la tapa del cofre descansaban dos querubines, igualmente dorados. Aunque normalmente todos sabemos que las 2 tablas de los mandamientos están dentro del arca, también se introdujeron un vaso con maná (alimento que Dios otorgaba a los hebreos durante su estadía en el desierto) y la vara de Aarón.

El arca en tiempos de paz descansaba en el sancta sanctorum, el lugar más sagrado del templo de Jerusalén y su utilidad fue variada, porque no sólo estaba destinada a contener elementos sagrados, sino que además era utilizada como un arma capaz de proteger al pueblo de Dios, de hecho se supone que era Dios por medio del arca que castigaba a los infieles que amenazaban a su pueblo.
Si estais más interesados en conocer datos del Arca de la Alianza pinchad aquí. O también ver este vídeo

Lo importante del arca, es saber si existe, porque como hemos dicho anteriormente si existe es prueba casi irrefutable de que Dios existe. Que no se me malinterprete, a pesar de que prefiero normalmente el pensamiento científico y lógico a la fe, yo sí creo que exista Dios, aunque no creo en la Iglesia burda y corrupta que hay hoy en dia. Ese es otro tema que me gustaría abordar tranquilamente en varios artículos ya que es un tema interesante y muy enredado que no es fácil explicar.

Habrá quien diga que encontrar el arca, con su contenido o no, no es prueba de que Dios existe, todo podría ser mano del hombre. Cierto hasta cierto punto, ya que el arca no fue construida por Dios, sino por Moisés, pero por orden previa de Dios para que guardase las tablas de los mandamientos. Con lo que si además se encontraran las tablas sería la mejor, sino la única, prueba de la existencia de una divinidad.

De todas maneras es tontería especular con esto, ya que antes hay que encontrarla, dificil tarea sin duda. En el primer enlace que he puesto se pueden leer las 3 principales teorías sobre su posible ubicación actual, Jordania, Zimbabwe o Etiopía, cada cual con sus versiones con mayor o menor grado de exactitud. Yo, no me quedo con ninguna, primero porque no soy un experto en estos temas y por tanto sólo puedo aportar mi opinión personal dentro de mi ignorancia en estos temas, y segundo porque hay decenas de hipotesis, y me extraña mucho que una reliquia de tal magnitud esté en Jordania ya que es la que más hipotesis derivadas tiene y es más ambigua, pero tampoco creo que esté en Zimbabwe o Etiopía, no por nada, sino porque me imagino que grandes poderes habrían movido cielo y tierra para encontrarla a toda costa. Me refiero a entidades desde los Templarios a la actual iglesia católica, pasando por nazis, o diversas sociedades secretas pero de gran poder, aunque vuelvo a repetir es sólo una opinión personal.

Por ejemplo, se sabe que los nazis, con Hitler a la cabeza fueron ansiosos buscadores de ojetos de poder y reliquias antiguas desaparecidas, entre otras del arca, pero también el santo grial o la lanza de Longino. De hecho esta última se cree que estuvo en manos de los nazis, aunque lo único que se sabe a ciencia cierta es que los nazis poseían una lanza que podría ser candidata a ser la lanza del Destino, como tambien se la llama.

Para aquellos que no sepan nada de lo que hablamos, me refiero a la lanza que según la Biblia fue usada por un soldado romano para comprobar si Jesús de Nazaret estaba muerto en la cruz, como recordareis el soldado pensando en que Jesús estaba muerto clavó la lanza en el costado del crucificado, de cuya herida se dice que manó sangre y agua. Un evangelio apócrifo nombra al soldado como Longinus y de ahí algunos de los nombres que tiene esta lanza, que desgraciadamente tiene tantos nombres como supuestas lanzas hay. Porque hay montones de teorías que hablan de muchas posibles lanzas aunque la más documentada es la que se encuentra en Viena, aunque esta se ha descartado ya que se demostró que fue forjada sobre el año 800 DC

Aquí podeis ver una imagen de la lanza de Viena en 3 de sus fases:


La primera por la izquierda es la lanza original, la siguiente con un remache de oro y plata y la última con una banda de oro, ya que la lanza estaba partida cuando fue encontrada y al pasar por sucesivas manos la fueron reforzando para evitar su deterioro.
Para más datos sobre la lanza del destino y sus posibles ubicaciones pinchad aquí



Bueno ya os he aburrido demasiado con esto de los iconos religisos, aunque como todavía quedan algunos interesantes no descarto hacer otra entrada sobre este tema.

No hay comentarios: