miércoles, 18 de febrero de 2009

ITER, el futuro de la energía.

Hacía tiempo que quería hablar del ITER, o Reactor Termonuclear Experimental Internacional. Así de primeras puede parecer muy pomposo, pero en realidad es un tipo de reactor nuclear, aunque bastante especial.
El ITER, un reactor de tipo Tokamak(cámara toroidal con bobinas magnéticas) que se está construyendo en Cadarache(Francia) con un coste de 10300 millones de euros contando con varios socios como la Unión Europea, Japón, EE.UU, China y otros.
Se pretende probar con él que la fusión nuclear es factible y que se puede controlar, de manera que tendríamos una fuente de energía limpia y renovable

Como muchos sabreis, los reactores nucleares habituales son de fisión, es decir el núcleo de un átomo es partido o separado en 2 o más partes, según el combustible, en isótopos no estables . Los isótopos de un elemento son los elementos que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y número de protones en el núcleo). Difieren pues en el número de neutrones.

A todos nos suena el Uranio, que suele usarse como combustible en los reactores nucleares convencionales, pues bién cuando un nucleo de uranio 235 es bombardeado con neutrones,aun de baja energia,se produce una violenta inestabilidad que hace que el nucleo se divida en dos fragmentos aproximadamente iguales, una reacción nuclear en cadena es posible porque aparte de los dos fragmentos liberados se emiten neutrones y en este caso particular del uranio 235 los neutrones son suficientes como para causar una nueva fisión. Esta rotura en cadena es la que aporta la energía, aunque también se pueden conseguir materiales fisionables como el plutonio para uso en armamento o como combustible para propulsión para un portaaviones o un satélite, o simplemente para investigaciones.



Bien, más o menos ha quedado claro como actúa un reactor de fisión, ahora explicaremos cómo funciona(o funcionaría) un reactor de fusión termonuclear.

La fisión ya hemos visto que es la rotura de un núcleo, y la fusión es al reves, es decir unir 2 núcleos y convertirlos en un nuevo elemento. Esto es mucho más dificil de conseguir por el simple hecho de que para conseguir "transmutar" unos elementos en otros se necesitan unas condiciones de presión y temperatura enormes.
No muy "lejos" de aquí, a unos 150 millones de kilómetros, hay un inmenso ejemplo de ello y que todos conocemos, el Sol. Nuestro estrella nos da la vida, todos los sabemos, pero lo que no todos saben es que el sol es un enorme horno termonuclear, en el que constantemente se están fusionando átomos de hidrógeno(H) para convertirse en átomos de helio(He). En la fusión nuclear cuando 2 átomos se unen la masa del resultante no es la suma de los anteriores, es algo menor, y esta pequeña diferencia de masa se convierte en energía, según la ecuación descubierta por Albert Einstein: E=mc², es decir Energía igual a Masa por la velocidad de la luz(C) al cuadrado, con muy poca masa se pueden conseguir ingentes cantidades de energía, el Sol convierte cada segundo unos 564 millones de toneladas de hidrógeno en 560 millones de toneladas de helio, lo que significa que unos cuatro millones de toneladas de materia se transforman en energía solar, una pequeña parte de la cual llega a la Tierra y sostiene la vida.

El problema de hacer y mantener un pequeño "sol" en la Tierra para conseguir energía limpia y renovable es que los combustibles tienen que estar en unas condiciones de presión y temperatura muy grandes y desgraciadamente la energía necesaria para ello es más elevada que la obtenida en esa fusión. De todas maneras por eso están haciendo reactores experimentales, para conseguir optimizar el proceso.

Bueno, como nota final decir que me hace gracia que un reactor termonuclear no sea peligroso para los catastrofistas que dicen que el LHC es peligroso, es curioso como la publicidad, sea buena o mala cambia las cosas.

No hay comentarios: