lunes, 2 de febrero de 2009

Importantes iconos religiosos


Hace poco oyendo un programa de radio sobre misterios y temas paranormales hablaron del monte Ararat(Turquía) donde según la Biblia se posó el Arca de Noé despúes de terminar el diluvio universal y la verdad suena muy interesante.

Como es de suponer muchos han intentado verificar este hecho, es decir que el Arca ciertamente existió y lo que significaría, el importantísimo hallazgo historico-arqueologico que sería para la humanidad. No sería una prueba irrefutable de la existencia de Dios, por supuesto, pero ese bestseller llamado La Biblia cuenta muchas cosas, y no sé cuales se han demostrado que existieron, pero de ser cierto que los restos hallados en la cima del monte Ararat son los del arca de Noe sería una auténtica bomba religiosa.
De hecho haciendo fotos aereas y por satélite de la zona se han descubierto una serie de restos y una especie de estructura que se encuentran a 4663 metros de altura, está en la zona noreste del Monte Ararat y está cubierta por hielo glacial. El tamaño de la estructura o formación, de acuerdo a las imágenes del satélite, 309 metros, equivaldría a los 300 por 50 cúbitos que medía el Arca de Noé, como explica el libro del Génesis.



Hay gente que ha hablado sobre una serie de maderas casi fosilizadas que ciertas personas encontraron cerca del monte o en su ladera, pero como siempre de momento y hasta nueva noticia es pura rumorología.

Encontrar los restos del Arca de Noe no tendría el mismo impacto que encontrar el Arca de la Alianza, por ejemplo, pero hay otros iconos religiosos cristianos que se acercan a ese nivel, como la Sábana Santa que hay en Turín. Este lienzo de tela que como muchos ya sabreis contiene la imagen de un hombre yaciente, ya que es un lienzo funerario. La particularidad es que como también sabreis se dice con mayor o menor seguridad que la imagen del hombre que aparece en la sábana es la de Jesús de Nazaret.

























































La sábana santa ha sido motivo de muchas especulaciones y teorías de todo tipo, desde aquellos que rechazan absolutamente que pueda ser el lienzo de Jesús y que por tanto es un falsificación, a los que creen con fe "verdadera" que esa sábana contuvo el cuerpo muerto del hijo de Dios y que Jesús al resucitar dejó impresa esa imagen. Aunque la inmensa mayoría, entre ellos la iglesia católica tienen sus dudas y no admiten con total seguridad si es verdadera. Básicamente porque es casi imposible determinar si esa tela envolvió el cuerpo del Salvador.
A su favor tiene las características casi únicas que posee el lienzo, una imagen completa de un varón en negativo, cosa imposible de hacer(según los científicos) en el siglo I, y luego en la misma imagen se ven restos de sangre y señales de heridas, curiosamente en las misma zonas que mencionan los evangelios, es más, el hombre de la imagen tiene pequeñas incisiones sangrantes alrededor del craneo, como si le hubiesen puesto una corona de espinas, además de tener una herida de lanza en el costado derecho al igual que se decía en los evangelios.























Por estas y otras evidencias mucha gente piensa que esa sábana contiene la imagen de Jesús. Una de estas características digna de ser mencionada es que la imagen no ha sido pintada, es decir no hay ningún tipo de sustancia en la tela con la excepción de restos de sangre y algunos restos de pólenes de plantas procedentes de diversos lugares, entre ellos de oriente. La imagen, por lo que comentan los expertos, parece haber sido impresa mediante un fuerte calor que hubiese alterado las zonas expuestas a este calor de manera que la mayor parte de el cuerpo que tocaba la tela habría quedado marcado en la misma. Así mismo hay que mencionar también que los rasgos del hombre encontrados en la tela están muy bien marcados, hasta se pueden ver dos pequeñas monedas encima de los parpados del yaciente que "curiosamente" corresponden con monedas de curso legal en tiempos de Cristo.
Otro dato curioso es que la imagen de la que se habla no es muy visible a simple vista, sólo se ven ciertas partes bien identificadas, pero para ver la mayoría del lienzo se necesitan instrumentos espacializados.

Por supuesto sus detractores niegan absolutamente todo esto es más tienen sus propias teorías, por ejemplo cuando se hizo la datación por Carbono-14, el lienzo quedó datado entre los siglos XIII y XIV lo cual chocaba en gran medida con su supuesto origen, Jesús murió en el siglo I, ¿Cómo es posible que algo que envolvió a Jesús después de morir estuviera fechado unos 1300 años más tarde en plena edad media? Este es uno de los principales puntales de la teoría que pretende demostrar que el lienzo es una burda falsificación. Los sindólogos o expertos en la síndone de Turín refutan este tema mencionando que cuando el lienzo sufrió un accidente en el incendio de 1532 se contaminó con humo y también se quemó ligeramente, de manera que el lienzo debido a esa contaminación "rejuveneció" .

Desde luego los bandos están muy bien definidos y creo que es un tema demasiado espinoso como para poder tener una solución que satisfaga a todos.

En otra ocasión hablaré más detenidamente de la sábana santa porque es un tema muy interesante y misterioso, además ya me he extendido demasiado en ella ahora.


Otro clásico entre los iconos religiosos es la piedra negra de la Meca. En el centro de la Gran Mezquita de la Meca se encuentra el negro sepulcro cúbico de la Kaaba, la "Casa de Dios", el cual se dice que fue construido por Abraham (Ibrahim). En una de las esquinas de la Kaaba está la Piedra Negra, la cual se cree que tiene un origen meteorítico. La superficie expuesta de la piedra es aproximadamente de 16 por 20 centímetros y está enmarcada con una banda de plata. Aquí los peregrinos pueden tocar y besar la Piedra Negra. Algunos sugieren que el objeto no es en verdad un meteorito sino que podría ser un cristal de impacto, quizás del cráter del meteoro de Wabar, a unos 1000 kilómetros al Este de la Meca.

En otra ocasión escribiré sobre más de estos importantes objetos que han marcado las distintas religiones del mundo.

No hay comentarios: