miércoles, 17 de diciembre de 2008

La colonización del espacio.

Aunque parezca increíble, sí, he escrito dos entradas en dias consecutivos y no estoy enfermo, al menos no más enfermo de lo que suelo estar :D.
Esto va por mis fans, especialmente por mi amigo Miguel Angel(jejeje), asiduo a este humilde blog.

Bueno al tema que es lo importante.

Llevo un tiempo leyendo por algunos foros sobre el tema de la humanidad y su futuro, es decir todo lo que afectará a los humanos como el cambio climático, la superpoblación, guerras y un largo etc. Bueno se hablaba de que el futuro de la Tierra está bastante negro y que la humanidad tenía que buscar nuevos horizontes que colonizar según algunos o parasitar según otros.
La realidad es la que es, el planeta Tierra está superpoblado y contaminado por el hombre, amenazado a largo plazo por una serie de problemas como una posible guerra mundial que podría ocurrir en unos años debido, como siempre, a los que gobiernan.

Resumiendo, vivir en este planeta puede llegar a ser perjudicial para la salud general y como posibles soluciones reales están los nuevos habitats en los que mediante la tecnología se puede vivir en lugares donde el ser humano suele tener imposible el acceso. Todos conocemos el caso de la ISS o Estación Espacial Internacional en donde viven en unas condiciones similares a la de la Tierra los astronautas aunque con gravedad cero y con algunas incomodidades propias de vivir en el espacio.





















Pero el futuro de la humanidad reside bajo mi punto de vista en la colonización de otros planetas, empezando por nuestro satelite y usandolo como plataforma para empezar la exploración de Marte y quien sabe, su colonización.

Sé que esto suena a ciencia ficción, pero es el futuro sí o sí de esta humanidad que poco a poco agota los recursos de este planeta y que llegará el dia en que tenga que salir de la Tierra.




























La NASA ya está hablando de que en 2020 establecerá una base en la Luna, que albergará a unos 4 astronautas y que uno de sus propositos será como plataforma o base para futuros viajes espaciales, y por supuesto llegar a Marte, que según la agencia espacial sería en 2036. Más detalles en estos links
BBC News(Ingles)
Diario Clarín(Castellano)

Tal vez la gente de esta generación vea al primer hombre en Marte, descubrimientos fantásticos, avances que mejoren la vida del ser humano y en definitiva un futuro prometedor o al menos eso me gusta pensar, que ese y no otro sea el futuro de nuestros hijos y nietos. Es un bonito pensamiento, algo utópico, pero vale la pena pensar en ello.

3 comentarios:

Juanma dijo...

Ultimamente tengo ganas de escribir un post sobre el futuro de la humanidad en mi blog (sobre todo después de ver la película esta de ultimátum a la Tierra).
Yo creo que el verdadero problema al que habremos de enfrentarnos será nuestro propio Sol. La contaminación, la superpoblación o la falta de recursos no son problemas sino para un cierto estilo de vida, pero no para la supervivencia de todos los seres humanos. No hay que confundir la supervivencia de toda una especie como la humana con la supervivencia sólo de un estilo de vida. Las guerras nucleares representan un peligro para un cierto estilo de vida, pero no para la especie humana. Una guerra o una catástrofe de origen antropogénico causaría la liberación de ciertos nichos de sus correspondientes seres humanos para la ocupación posterior de otros seres humanos.
Habrá guerras y habrá períodos de paz en los que la raza o especie humana avanzará y retrocederá, tecnológicamente, socialmente, etc.
Aunque creo que más que la supervivencia del ser humano como especie, se debería hablar de la supervivencia de los rasgos que nos hacen humanos, porque es muy posible que dentro de millones de años tengamos algunas diferencias morfológicas respecto a nuestra forma actual.
Incluso afrontar una glaciación será un problema mucho más grande que los que tenemos que afrontar ahora.
AL final, nuestro planeta morirá, pero no por influencia humana sino por la evolución de nuestro Sol, y habrá que irse de aquí si o si.
Tal y como estamos ahora parece que estamos próximos a la colonización de otros planetas, pero también podríamos estar próximos a una guerra mundial que supusiera un paso atrás en la evolución tecnológica. Como dijo Einstein (o eso creo) "No se cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será a pedradas".
Iremos dando bandazos y sufriendo ciclos, e incluso puede que nos adaptemos hasta cierto punto a un paulatino incremento de la temperatura. Al final, habrá que mudarse.

GusX dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo Juanma, pero en lo de que el sol es nuestro mayor problema... Teniendo en cuenta que aún le queda por arder unos 50000 millones de años no lo veo como una amenaza cercana.

En lo que sí estoy de acuerdo es que a medida que el ser humano avance en su futuro cambiará en función de las condiciones.

Gracias por tu comentario, me gustaría ver ese blog.

Juanma dijo...

No es una amenaza quizás para el ser humano, pero lo que yo pienso es que aunque nuestra especie como Homo sapiens desaparezca de aquí a no mucho tiempo (hablando en términos geológicos), el cerebro altamente desarrollado y estructurado como el del ser humano será una estructura que sobreviva largamente en el tiempo. Es como el nacimiento del esqueleto interno en los vertebrados. Aunque el primer vertebrado ya hace tiempo que desapareció, hoy en día hay miles de especies vertebradas.
Creo que el cerebro humano es una estructura anatómica que no desaparecerá fácilmente.

Saludos.