martes, 16 de diciembre de 2008

Hooft acepta la apuesta de Hawking





El Nobel de Física holandés Gerardus't Hooft (primera foto)
conocido por su estudio de la estructura cuántica de las interacciones electrodébiles, con la que ganó el mencionado premio acepta en Santiago la apuesta de otro afamado físico, Stephen Hawking(Segunda foto).
Dicha apuesta no es otra que Hawking afirma que el Gran colisionador de Hadrones (LHC) no cumplirá las expectativas que se han depositado en él, sobre todo que no se descubrirá el Bosón de Higgs la partícula que da masa a la materia, y para ello apuesta 100$.

Bien, hasta ahí el órdago de Hawking está claro. La respuesta de Hooft ha sido que acepta la apuesta, ya que está convencido de que el LHC logrará descubrir el bosón de Higgs porque aparte de ser el experimento físico más ambicioso, posiblemente, de la historia, el LHC ha sido creado para "reproducir" unas condiciones similares a instantes despues del Big Bang (a nivel atómico) de manera que quizá no sólo se descubra la partícula de Higgs, sino que además se descubran otra muchas que no ha podido constatarse su existencia.

Bien, la "lucha" y los contendientes están claros, ahora queda saber ¿Quien ganará? y más que quien, es el cuando, porque no se descubrirá el bosón de higgs en cuanto enciendan el LHC eso es de lógica. Los científicos a cargo del LHC estiman que tienen 20 años de pruebas y experimentos por delante, con lo cual esta apuesta es a muy largo tiempo, incluso es posible que los contendientes no lleguen a ver el resultado de las pruebas.

Desde el punto de vista de este que escribe puedo decir que no se sabe a ciencia cierta que pasará, ya que se ha estimado que el LHC alcanzará los 14 TeV en algunas de sus pruebas pero a lo mejor no es suficiente para lograr la separación de partículas necesaria para encontrar el bosón de Higgs.

Para que todo el mundo lo comprenda la pruebas se basan en hacer chocar haces de partículas pesadas(hadrones) en unas zonas concretas de la circunferencia, donde se encuentran los detectores de partículas, de manera que al encontrarse ambos haces las partículas colisionarán destruyendose entre sí liberandose a su vez nuevas partículas más pequeñas que se cree que son las que componen la materia.

No es tan sencillo como yo lo he explicado pero vale para coger la idea del asunto.

Bueno, para terminar decir, que yo estoy con Gerardus't Hooft ya que sí creo que el LHC podrá encontrar la partícula de Higgs.

Alea jacta est o para los profanos, la suerte está echada.

No hay comentarios: