lunes, 17 de noviembre de 2008

Imagen de otro sistema solar.



Despues de mucho tiempo de busqueda el hombre ha encontrado otro sistema solar, la foto adjunta muestra este descubrimiento, en ella se aprecia claramente a tres planetas orbitando en torno a una estrella (letras b, c, d). Los telescopios Keck y Gemini, en lo alto del volcán Mauna Loa de las islas Hawaii, han logrado este hito astronómico al fotografiar a HR 8799, una estrella que se encuentra a 130 años luz de nosotros en la constelación de Pegaso.

Alrededor de este cuerpo celeste orbitan tres mundos, todos mayores que Júpiter, que configuran el primer sistema planetario que se ha logrado fotografiar aparte del nuestro.

Los científicos, provenientes de Canadá y Estados Unidos y capitaneados por Christian Maurois, del instituto NRC Herzberg de la Columbia Británica, se han referido al hallazgo como una auténtica "mina de oro" para los teóricos de la formación de planetas, que ahora tendrán a su alcance un nuevo sistema sobre el que poner a prueba sus teorías.

Tal y como han revelado las imágenes, que se presentan en la última edición de la revista Science, HR 8799 y sus planetas forman una especie de versión ampliada del Sistema Solar externo(lo que en nuestro sistema solar serían Saturno, Urano y Neptuno), con tres cuerpos gigantes y gaseosos que orbitan en la lejanía a su estrella, sólo que ahí las distancias son todas mayores.

Tras estudiar las imágenes y compararlas con las predicciones que establecen los modelos teóricos, los investigadores han logrado extraer algunas conclusiones interesantes sobre las características de los planetas.

Por ejemplo, en base al brillo que emiten en distintas longitudes de onda de luz, se cree que sus masas son entre 7 y 10 veces mayores que la de Júpiter, mientras que sus diámetros son entre un 20% y un 30% más grandes que el de Jupiter. Pero sus órbitas están tan alejadas que tardan cientos de años en completar una vuelta alrededor de su estrella, lo que dificulta la medición directa de sus masas y otras observaciones que dependen del tránsito de los planetas frente a su sol.

Otra dificultad con la que se han topado los investigadores es que, al no conocer con precisión la edad de los planetas, no saben hasta qué punto son correctas sus predicciones teóricas.

"Un conocimiento exacto de la edad de HR 8799 es fundamental para relacionar las luminosidades de los planetas con sus masas", señala Travis Barman, astrónomo del Observatorio Lowell y coautor del artículo que describe el nuevo sistema planetario.
"Cuanto más viejos (o más jóvenes) sean los planetas, más (o menos) masivos serán. La detallada comparación con modelos teóricos de atmósferas confirma que los tres planetas poseen complejas atmósferas con nubes de polvo que atrapan y reflejan parcialmente la radiación".

En cualquier caso, lo que sí se sabe es que los planetas son casi unos recién nacidos en comparación con, por ejemplo, nuestro planeta, con una edad en torno a los 60 millones de años (lo que no es mucho tiempo a escala astronómica). De hecho, aún brillan con luz propia debido a la energía que acumularon durante su reciente formación(teniendo en cuenta que la luz que nos llega es la de hace 130 años debido a la distancia). El próximo objetivo de los científicos es tomar imágenes individuales de los tres planetas y profundizar en el estudio de sus atmósferas para conocer su composición química, estructura de las nubes y propiedades térmicas.

Esto ayudará a los científicos a conocer un poco más nuestro universo.

2 comentarios:

Juanma dijo...

Sin duda un impresionante descubrimiento. Últimamente estamos presenciando bastantes descubrimientos sobre los planetas de otros sitemas solares. Por ejemplo el descubrimiento reciente de una atmósfera de CO2, metano y vapor de agua en un planeta fuera de nuestro sistema solar. También vemos modelos de planetas que no tenemos en nuestro sistema solar, como los denominados "Júpiteres calientes" o "Neptunos calientes", planetas gigantes que orbitan muy próximos a la estrella.

Habrá que seguir muy pendientes de las nuevas noticias que nos caigan del cielo.

Saludos.

GusX dijo...

Sin duda Juanma habrá que estar atentos a este tipo de noticias, porque se pueden descubrir una increible cantidad de planetas, entre ellos los posibles planetas con condiciones similares al nuestro.

Gracias por tu comentario.