jueves, 20 de noviembre de 2008

Crisis Mundial causada por la codicia.

No era mi intención usar este blog para hablar de política ni economía pero es que últimamente están ocurriendo una serie de situaciones deleznables por parte de algunas empresas de renombre que mendigan, y digo bien, a sus gobiernos para lucrarse aduciendo a la consabida Crisis Mundial y creo que hay mucha gente que no lo sabe.

Me explicaré para los que no conozcan la situación. El tema viene sobre unas noticias que oí en la radio sobre como empresas como General Motors y alguna más del ramo de la automoción, despiden a decenas de miles de empleados porque tienen que hacer recortes de plantilla para sobrevivir a la crisis. Bien, se podría pensar que muy mal lo tienen que estar pasando estas grandes empresas para echar a tanta gente, creo que sólo General Motors ha despedido a 56000 trabajadores, pero claro luego los directivos de GM van al mismisimo senado de los EEUU para pedir ayudas y subvenciones de urgencia para no llegar a la quiebra.

Hasta aquí todo, más o menos se puede entender, pero resulta que a un senador de la comisión que estudia las ayudas se le ocurre preguntarles que cuantos de ellos(de los directivos) se habían desplazado en sus jets privados para acudir a esta cita en el senado. De los 3 directivos que había, los 3 admitieron que usaron sus jets privados para llegar a Washington.

Es decir, estas ratas echan a más de 55000 empleados porque no tienen dinero, van al senado a pedirlo porque si no van a la quiebra, y resulta que los tipos son los que menos reparos tienen a derrochar dinero, ya que ellos siguen cobrando sus millonarias nóminas y parte de beneficios que les toque como socios, pero claro, al presentarse un horizonte negro y no poder seguir manteniendo su nivel de vida prefieren condenar a 56000 familias a perder su fuente de ingresos a que los jefes de estas compañias no puedan viajar en sus jets privados o no puedan comprarse el tercer ferrari de este año.

Es curioso como a mucha gente se le llena la boca al hablar de crisis y no son precisamente los que más la sufren, como por ejemplo recuerdo a cierta presidenta de la comunidad de Madrid que comentó en un libro que le costaba llegar a fin de mes.
Es la presidenta de la capital de España y dice que su sueldo le llega justo, me pregunto que pensarían de esto los agricultores y ganaderos a los que cada vez se les complica el trabajo porque no ganan practicamente dinero y no les sale rentable producir. Me pregunto que pensarán las familias que cada vez que les toca pagar la hipoteca(o la electricidad, o el agua) se les sube más y más las cuotas.

Es una lástima que haya tanta gente hipócrita, capaz de soltar barbaridades para quedar bien o como lo que comentaba en EEUU, capaces de echar a miles de trabajadores para poder recibir ayudas del gobierno y embolsarse sumas millonarias a costa del contribuyente, y no dudo que eso pueda pasar en España.
Ahora viene el tópico de "Así va el mundo..." pero la economía mundial está enferma, si a nosotros, los países desarrollados nos afecta en cierta medida, ¿Como afectará a los países tercermundistas? El rico será menos rico, pero el pobre será aún más pobre.

Pensemos en China, un país superpoblado, con un regimen totalitario(comunista) que ha detenido en gran medida el progreso de su pueblo y que gracias a esta crisis tendrá que tomar medidas aún más drasticas para evitar un colapso en su sociedad, por supuesto que estas medidas las sufrirá el pueblo. No creo que el presidente chino pase hambre o pierda alguno de sus privilegios por culpa de la crisis.

Según los analistas lo peor está por venir, es decir, que para 2009 se espera que haya una mayor recesión economica, a escala mundial, aunque le cueste admitirlo a algún partido político para hacer oposición. De todas maneras esta crisis forma parte de un ciclo de subidas y bajadas en la economía mundial, ahora tenemos recesión pero dentro de un tiempo la economía se estabilizará.

En fin, así va el mundo...

2 comentarios:

Juanma dijo...

Y luego nos dicen que vivimos en democracia. No creo que en mi declaración de la Renta pongan una casilla de comprobación para decidir si parte de mis impuestos van para ayudar a los bancos con sus meteduras de gamba.

Por cierto, si no te importa te voy a enlazar desde mi blog.

Saludos.

GusX dijo...

Te agradezco el comentario y que enlaces Mism@mente al tuyo, lo visitaré.

Gracias y un saludo.