jueves, 30 de octubre de 2008

¿La Magnetosfera desaparece?

Hace no mucho estuve leyendo sobre un potencial problema a largo plazo que afectaría a la Tierra y del que aparentemente no hay solución.

Pero empecemos por el principio, La magnetosfera es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

La Tierra tiene su propia magnetosfera, como otros planetas del sistema solar, aquellos que tienen campo magnetico como Mercurio o Jupiter, además de otros. En el caso de nuestro planeta esta magnetosfera es un campo protector que nos escuda de las partículas cargadas provenientes del sol, lo que comunmente se llama Viento solar, y de no protegerlo, en este planeta nunca se habría podido desarrollar la vida en él.

La magnetosfera, y el viento solar por ejemplo son responsables de las famosas auroras boreales:


Podría seguir hablando de la magnetosfera y sus caracteristicas, pero no soy un especialista y para conocer más sobre la misma podeis visitar wikipedia.

De lo que quiero hablar en realidad es de un hecho que ha circulado desde hace algún tiempo y que ha llamado mi atención, este hecho es que parece ser que el nucleo de la Tierra se está deteniendo poco a poco. Este hecho es potencialmente muy peligroso para toda forma de vida en este planeta porque para el que no lo sepa el nucleo del planeta es el que genera el campo magnetico que lo rodea, con todo lo que ello significa.

Si realmente es cierto, al detenerse el movimiento del nucleo terrestre el campo magnetico dejaría de existir, y por tanto adiós a la magnetosfera que nos protege. Esto tendría muchas consecuencias, todas las que querais imaginar desde los animales que usan el campo magnetico terrestre para dirigir sus migraciones se perderían y podrían morir en grandes numeros a la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas. Y aunque a priori no parece muy grave, se sospecha que algo así fue lo que le ocurrió a Marte, ya que el planeta rojo tiene una muy débil magnetización superficial sin magnetosfera exterior, se piensa que Marte también tuvo una magnetosfera pero que desapareció y que llevo al planeta rojo a ser lo que es hoy.

Ese parece ser el destino que tendrá la Tierra en un futuro a largo plazo, conllevará la supuesta extinción de toda vida en él a menos que se evite de alguna manera, aunque esto de momento creo que entra todavía dentro de la ciencia-ficción.

Aún queda mucho para ello y bueno supongo que será algo que no veremos, pero es algo que da que pensar y que hay que tener en cuenta que en principio es irreversible, es algo que ocurrirá antes o despues, pero no hay manera de evitarlo, tan inevitable como que algún dia el Sol se extinguirá.

Esto nos demuestra, que por mucho que nos creamos los humanos que somos invulnerables y los más listos del universo, hay cosas que nos hacen ver que somos poco más que nada en lo que al Universo se refiere y que deberíamos dar gracias por que estemos aquí.

No hay comentarios: