Es curioso lo que te hace escribir sobre algo tan irrisorio como el aburrimiento, y es que el mismo aburrimiento puede ser hasta inspirador, que se lo digan a un tal Auguste Rodin que hizo una estatua llamada 'El pensador'. Es obvio imaginar que lo que le pasaba a Rodin es que estaba aburrido y esto le hizo crear una escultura acorde con su estado emocional.
Según la Real Academia de la Lengua Española, aburrimiento, del verbo aburrir, significa "Cansancio, fastidio, tedio, originados generalmente por disgustos o molestias, o por no contar con algo que distraiga y divierta." y no es nada mala esa definición, muy correcta.
Dicen que la muerte es igual para todos, equipara al más común de los mortales con el más destacado, pero esa aseveración es muy categórica, yo pienso que hay más cosas que igualan los unos con los otros, y una de estas cosas es el aburrimiento, ya seas blanco, negro, amarillo, desde la religión cristiana a la taoísta pasando por musulmanes, budistas, hinduistas o seas hombre o mujer, niño o anciano, todos, absolutamente todos, nos hemos aburrido alguna vez.
Es un hecho innegable a la condición del ser humano, que al igual que busca comida para alimentarse, busca un lugar de cobijo y ropa para protegerse del frio, el ser humano se aburre y necesita divertirse, de hecho uno de los juegos más antiguos que se conocen data de aproximadamente del 4500 ac, el llamado tablero de Ur. Este tablero, encontrado en la ciudad sumeria de Ur, que los griegos llamaron Mesopotamia, era un pequeño tablero de 20 casillas con una serie de fichas y cuyo objetivo para ganar era llevar las mismas a la meta antes que las del contrario. Reuerda vagamente al parchís, pero no se le parece demasiado, por no decir en nada aparte del objetivo final.
Bueno, no me extenderé en este tema, que no soy especialista, y quizá necesitase un tratamiento algo más cuidado, pero eso demuestra que el juego de tablero más antiguo del que tenemos noticia se usaba en una de las cunas de la civilización, por lo que es lógico pensar que el ser humano desde casi sus origines ya creaba formas de combatir el tedio de la vida.
Posiblemente el hecho de que los trogloditas pintasen en las paredes de las cuevas era otro metodo para no aburrirse, aparte de las razones religiosas o prácticas que tuviese.
Y esto es algo demostrado, el ser humano intenta evitar aburrirse y no tiene nada que ver con la cultura o la civilización y mucho menos el nivel de esta. Los mayas(no tiene nada que ver con cierta abeja) ya jugaban a una especie de deporte de pelota siendo una mezcla entre el futbol y el baloncesto, y era un juego de caracter ritual hasta que llegaron los españoles y lo cambiamos(que raro!).
Lo más curioso es que al ser tan diferentes unos de otros, hablando de las personas en general, utilizamos diversos modos de entretenimiento según el estado en el que nos encontramos, es decir, que si por ejemplo cuando tenemos sed no nos comemos un bocadillo de bacalao, cuando uno se aburre tiene que hacer algo que lo divierta, en mi caso dicen que hacer punto de cruz entretiene mucho, pero... no sé, no le veo la gracia a coger hilos de tela y entrecruzarlos para hacer dibujitos, algunas ancianitas discreparian severamente pero supongo que los tiempos cambian y hoy dia es la cultura del videojuego, la consola y las 3 dimensiones, que me lo digan a mí...
De todas formas, ya sean los mayas o la cultura del siglo 21, las personas buscan divertirse, mantener la cabeza ocupada con algo y eso he hecho yo escribiendo esta entrada, porque no se me ocurría nada que hacer y bueno, sobran las palabras.
Teniendo en cuenta que no escribo como García Márquez ni tengo la retórica de Don Francisco de Quevedo supongo que habrá que conformarse con mi particular manera de expresar mis pensamientos, pocos, porque la cosa no da para más :P
Creo que debería buscar algo en lo que entretenerme, no sé, estudiar la reproducción de las almejas machas o algo así. La proxima vez hablaré de un tema muy interesante y que afecta a la gente de este planeta muy directamente, no doy más detalles.
Así que por hoy ya habeis tenido bastante, como dijo Josefina al regimiento de alabarderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario