sábado, 13 de septiembre de 2008

Un infierno llamado Centralia

Hace poco leyendo por la red de redes, vi una referencia a un pueblo muy particular.



Es pueblo se llama Centralia, en Pensilvania (EEUU), y tiene una característica que lo hace único, y es que tiene un incendio impresionante debajo de sus casas y calles desde el año 1962. Este incendio se provocó en las minas abandonadas que pasaban por debajo del pueblo, hoy deshabitado, ya que estas minas se usaban como vertedero de Centralia. Aún no se sabe quien o que provocó el incendio, pero el departamento de bomberos no le dio más importancia de la que supuestamente tenía.





El problema vino porque esas minas abandonadas aún tenían vetas de carbón que no se conocían, y que debido al incendio comenzaron a arder de manera descontrolada, es tal la dimensión de lo que ocurrió que los bomberos nada pudieron hacer salvo apagar las llamas del exterior. Desde entonces el pueblo ha tenido ese enorme incendio debajo de sus cimientos, calentando la tierra hasta niveles no recomendables.

Los residentes en Centralia convivieron un tiempo con este infierno, pero hubo ciertas alarmas que hicieron que los habitantes fuesen evacuando la ciudad hasta no quedar más que un puñado de habitantes. Una de estas alarmas fue en 1979, cuando el propietario de una gasolinera, de casualidad inserto una vara dentro de uno de los tanques subterraneos, para verificar el nivel de combustible. Cuando la retiró, estaba caliente, entonces bajó un termómetro amarrado a una cuerda y se sorprendió al descubrir que la temperatura de la gasolina en el tanque era de 172 grados Fahrenheit (77.8°C).

Este y otros incidentes hicieron que la gente del pueblo lo abandonase, exceptuando a unas pocas familias. Desde entonces se decidió prohibir el paso a Centralia y a la cercana carretera estatal 61 que tambien fue afectada, hay carteles por varias zonas avisando del peligro de derrumbe del suelo y de emisiones de gases toxicos.



Hoy dia ya no vive nadie en Centralia ya que los ultimos vecinos fueron expulsados por su propia seguridad y la vegetación ha invadido lo que queda de Centralia y aunque el paso está prohibido no es dificil ver turistas que se saltan las prohibiciones para fotografiarse cerca de las salidas del humo.

Aqui podeis ver un video, de los muchos que hay sobre este curioso lugar.


Como datos curiosos podemos añadir que actualmente se estima que la veta de carbón bajo Centralia tiene unos 10 kilómetros de extensión y arde a unos 1.000 metros de profundidad, lo que viene a ser que el incendio podría durar unos 250 años más.

Otro dato curioso, o más bien pregunta es ¿Porqué el fuego dura tanto si está bajo tierra? El carbon necesita del oxígeno para realizar la combustión, y de donde saca el oxígeno es sencillamente de la entrada del tunel de la mina y de los numerosos agujeros que hicieron los bomberos para ver por donde podían intentar apagar el incendio, estos agujeros son los que alimentan el fuego en la mina hoy dia, además de las numerosas fracturas en el terreno que el propio incendio ha ido creando con los años.

Y para terminar una nota para los gamers ya que muchos no sabrán que se basaron en este pueblo para basar la película de Silent Hill, una adaptación de una saga de viodejuegos de terror.

Bueno espero que os haya gustado la historia de este curioso pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

exelente documental sobre centralia y si tienes razon en lo del juego y la pelicula son una inspiracion sobre este poblado.