miércoles, 10 de septiembre de 2008

Primer dia del LHC.

Hoy es el gran dia del famoso LHC. Hoy se ha probado a introducir los primeros haces de partículas para que recorran los casi 28 Km de recorrido con total éxito, y a mi me ha pillado en el trabajo por lo que me he perdido las imagenes, pero gracias a unos colegas de foros he podido, una vez he llegado a casa, ver por videostreaming lo que ocurre allí.

Es bastante emocionante, porque aún siendo unas pruebas preliminares indican que el LHC funciona, sólo quedan hacer las pruebas decisivas. Es decir, y según tengo entendido, el 21 de Octubre se hará la primera colisión entre haces de protones, y a partir de ahí podemos esperar que los resultados salgan a la luz en un periodo indeterminado, pero sin duda este es un paso importante para buscar la verdad en campos como mecanica cuantica.

El aparato provocará colisiones frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o bien protones, o bien iones de plomo. Los haces se crearán en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y después se inyectarán en el LHC, donde se moverán en un vacío comparable al del espacio sideral. En ese momento, los imanes superconductores, que funcionan a temperaturas bajísimas, guiarán los haces alrededor del anillo.

Mientras los haces chocan, los detectores detectarán los millones de choques que haya dentro de los mismos, y claro, no todos los choques valdrán para detectar partículas, pero aún siendo muy pocos los choques válidos, servirán para poder estudiar los datos sobre partículas como el Boson de Higgs.

Bueno, poco hay más que añadir, simplemente seguiré la retransmisión para ver como va todo, y para el que todavía no se haya dado cuenta es muy emocionante.

Un interesante video sobre el LHC, y en castellano, llamado En las entrañas del LHC que podreis encontrar aquí puede abrir un poco más los ojos a aquellos que tienen aún dudas sobre todo esto.

Un saludo.

No hay comentarios: