martes, 3 de mayo de 2011

El fin de Osama Bin Laden.

Mientras escribía la siguiente entrada de Tierra Hueca, aclaraciones surgió la noticia de noticias,al menos para muchos norteamericanos.

Durante el pasado fin de semana un comando de fuerzas especiales norteamericanas localizó y eliminó al terrorista más buscado por el anterior gobierno de George W. Bush y ahora por Barack Obama, 10 años después . Finalmente lo encontraron y acabaron con él, pero hay alguna que otra cuestión que todavía debe revelarse por parte de los mandos militares o el gobierno estadounidense.

Los detalles de la noticia los podéis buscar vosotr@s mismos googleando, así que me centraré en las preguntas:

  • ¿Si es verdad que Osama Bin Laden ha muerto porqué no hemos visto el cadaver?
Esta es sin duda la más importante a nivel mediático, porque es evidente que resulta extraño que lo hayan matado y no muestren pruebas de dicho acto. No es que no me lo crea, pero con la muerte de Saddam Hussein se filtraron fotos y hasta un vídeo hechos con teléfonos móviles, luego me parece algo sospechoso que no haya ninguna prueba, de momento, de la muerte de Osama Bin Laden.

  • ¿Porqué tiraron su cuerpo al mar?
Esta es otra pregunta interesante, ya que se han oído varias respuestas pero ninguna suficientemente clara sobre las demás. Primero se dijo que se le tiró al mar para cumplir con los ritos funerarios musulmanes que dicen que en 24 horas el cuerpo debe ser enterrado, según palabras de John Brennan, Consejero de seguridad antiterrorista de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

También se ha dicho por otras fuentes que se lanzó al mar para evitar que el lugar donde reposaran sus restos se convirtiera en lugar "sagrado" para los yihadistas islámicos, lo que entiendo por absurdo. Ningún yihadista en su sano juicio (si es que hay alguno) honraría la muerte de Bin Laden apareciendo en su tumba porque estaría vigilada por los EE.UU.

Otra versión sería, que se tiró el cadaver al mar porque ningún país árabe vinculado a Bin Laden como Yemen, donde nació, o Arabia Saudí, donde creció, aceptó los restos mortales del terrorista más buscado y odiado en medio mundo. Luego decidieron tirarlo al mar para evitar problemas diplomáticos, y más al estar varios países musulmanes en proceso de conflicto por el poder (Yemen por ejemplo).

Desde mi punto de vista creo que hay algo que no se nos ha contado, ya que si dicen que han seguido la ley islámica en el tema del entierro del terrorista se han equivocado de pleno. Según dice dicha ley, sólo se debe sepultar a un muerto en el mar cuando sea un largo viaje para evitar la descomposición del cuerpo, lo que nos lleva a una grave equivocación que espero no tenga más que severas críticas del mundo musulmán.
De todas maneras tanta versión, incluso que se entremezclen, es un poquito "raro" porque los asesores del gobierno para temas musulmanes seguro que se conocen al dedillo la ley islámica y sabrían que los seguidores estrictos del Corán se tomarían a mal una tergiversación de su ley.

  • ¿Habrá una nueva oleada de atentados para vengar a Bin Laden?
Seguro no puede decirlo nadie, pero es lógico pensar que los afines a la ideología de Osama Bin Laden se tomen muy mal la muerte de alguien de su líder espiritual y por ello decidan reemprender su yihad contra occidente, seguramente centrándose en EE.UU.

  • ¿Con la muerte de Bin Laden acabará el terror, como ha dicho Barack Obama?
¡Ojala! Pero va a ser que no,  y estoy seguro porque según todos los indicios Bin Laden ya no era la cabeza pensante de Al-Qaeda, sino más bien el presidente honorífico por llamarlo de alguna manera, es decir un miembro de honor sin máyor responsabilidad que ser una inspiración para los miembros de Al-Qaeda.
El terrorismo mundial ha perdido a uno de sus referentes, pero no así su obra, el 11-S, que por desgracia seguirá siendo recordado como el mayor atentado terrorista de la historia, y como decía en el anterior punto no debe descartarse nuevos atentados islamistas a intereses estadounidenses.


Aparte de todo esto están las anécdotas interesantes, como por ejemplo que a Barack Obama le ha venido muy bien haber cazado al terrorista más buscado de su país para desviar la atención ahora que estaba siendo atacado políticamente y después de toda la polémica con la nueva remesa de documentos secretos que ha desvelado Wikileaks sobre Guantánamo, así como por puros intereses electoralistas.
Otro detalle curioso es la foto que surgió horas después del anuncio de que Bin Laden estaba muerto, ya que es absolutamente falsa y está burdamente hecha con un programa de edición de imagen.


Otra curiosa anécdota es que en algunos medios de comunicación de varios países se han confundido en la noticia diciendo que el que había muerto era Barack Obama. Es de suponer que la premura en dar la noticia y el parecido de los nombre Osama, Obama causó la confusión

Fail!
Epic Fail!!
Otro Epic Fail!
Como véis las prisas nunca son buenas y menos en el mundo del periodismo jajaja, un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: