viernes, 30 de enero de 2009

Ser o no ser Friki, That´s the question.

Recientemente he conversado o discutido sobre lo que significa ser friki, es un tema que produce cierta sonrisa en la gente en general, básicamente porque se suele identificar al friki con aquel personajillo que se viste de Darth Vader en los salones del comic o convenciones de fans de Star Wars. Por supuesto he puesto el típico ejemplo de Star Wars o La Guerra de las Galaxias, para aquellos profanos que aún no han sido iniciados en los caminos de la... Bueno, ya sabeis...

A grosso modo un friki es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático . Friki, friqui, frik, frikie o freak, originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario).
Como en todo, hay distintos tipos o niveles de frikilismo, pero normalmente se le asocia con aquel tipo raro que viste de manera estrafalaria, llevando un estilo de vida diferente al del más común de los mortales.
Esto se debe sin duda a la telebasura que nos tragamos hoy dia, porque la verdad el mundo está lleno de prejuicios inútiles e injustos que sólo demuestran lo borregos que podemos llegar a ser, y que me perdonen los borregos.
Quiero decir que el hecho alguien sea friki no es distinto a quien le guste la jardinería o le guste hacer chapuzas en casa o simplemente le guste escuchar a Mozart después de las comidas para relajarse. Porque ser friki es ser aficionado a otro tipo de ocio y cultura.
Hay gente que por sus condiciones sociales y económicas puede viajar cuando quiera a otros países y ver otras culturas y lugares diferentes a su entorno habitual, pero hay otros que debido a la escasez de recursos económicos, familiares o de cualquier otra índole no pueden viajar a esos lugares. En lugar de viajar se meten en Google Earth y ven esos lugares a los que no pueden accder de otra manera, o ven vídeos en Youtube o fotos en cualquier web del lugar que les apetezca y en tan sólo unos pocos minutos, ¿Y por algo así se le llama friki?.

De todas maneras, hoy dia la gente usa el término friki para cualquier cosa que les parezca extravagante o comicamente fuera de lugar, como los tipos que salen en los programas, llamados "del corazón", y que no son más que payasos o personajes que cumplen un papel en determinados programas para llamar la atención del gran público.

Como digo, para todo lo "raro" se utiliza el término friki, por lo que el mismo término se ha convertido en sinónimo de extravagante pero a la vez es algo ambiguo porque gente rara la hay en todos los formatos y colores. Por ejemplo a mi me han dicho a la cara que te guste la saga de la Guerra de las Galaxias es ser friki, cuando da la casualidad de que esa persona es una de las mayores devoradoras de teleseries que conozco. O sea, que ver Star Wars es friki y verse 2 o 3 temporadas de Friends o House en un fin de semana no lo es...
Hay otra gente que dice que ser friki es divertirte de manera improductiva, es decir, que te diviertes sin hacer nada que valga la pena. Por ejemplo hay gente que prefiere hacer deportes de riesgo en su tiempo libre en vez de quedarse en casa jugando al rol, ver Star Trek o jugar al Final Fantasy en la consola. Bien, todos sabemos que los deportes de riesgo se llaman así porque conllevan el riesgo de que tengas un accidente al ejecutarlos, bueno normalmente el hacer deporte de riesgo suele ser inofensivo hasta cierto punto y no suele pasar nada malo, pero claro, hay otras veces que las cosas salen mal y terminas con una pierna rota como le paso a un amigo, con lo que eso conlleva...
Yo no llamaría friki a nadie al que le gusten los deportes de riesgo, sólo porque lo que hacen conlleva cierta dosis de peligro aderezada con un buen chute de adrenalina.

Como ya habreis podido elucubrar, yo soy lo que se dice un friki y me siento orgulloso de serlo, es parte de mi vida y es una parte que me ha dado grandes satisfacciones, he llegado a conocer a mucha gente que comparte mis mismos gustos. Además los frikis tenemos nuestro dia especial, el 25 de Mayo, conmemorando el estreno de La guerra de las Galaxias, episodio IV.

Bueno espero que con este pequeño alegato en favor de los frikis nos veais desde otro punto de vista, aunque me encantaría leer vuestras opiniones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo nunca me he considerado friki, ni nada parecido, pero en los últimos meses (por no decir últimos dos años)no paro de recibir ese calificativo.
Me lo dicen principlamente por el hecho de decir que me gusta mi play station y la saga final fantasy, los guitar hero, he visto la saga del señor de los anillos y me he sentado con varios amigos a ver películas manga como el viaje de chihiro, la princesa mononoke, la punto (laputa es el título original), el castillo volante, porko rosso... y alguna más, de las que os recomiendo por las historias de fondo y por la psicología de fondo que conllevan (aunque sean dibujos son de adultos sin duda alguna) "tokyo godfathers", "paprika".
Con ello decir que lo de ser friki es muy relativo, en eso estoy de acuerdo contigo GusX, depende de quién mire tiene ese calificativo o no.
Yo no comparto el mismo gusto que mis amigas: les encanta ir de compras, pasarse horas probándose modelitos, elegir complementos y sus maquillajes, etc. pero no por eso digo que sean frikis. Simplemente cuando dicen de hacer eso, me busco un plan alternativo.
Como bien dices la consideración de friki viene sobretodo al decir que te gusta Star Wars (yo no cumplo en esta porque sólo he visto los episodios IV, V y VI), tampoco soy seguidora de series ni películas manga aunque haya visto alguna, tampoco me paso horas con la consola aunque me guste, y sí, últimamente estoy pegada al ordenador.
Con todo esto, decir que me encanta que me consideren friki!!!
Por qué? Pues porque bajo mi opinión esta gente tiene otras inquietudes y se puede hablar de diferentes cosas. Suelen tener más cultura cinéfila y musical. Son "diferentes", y me gusta rodearme de ellos para poder aprender más cosas, o por lo menos conocerlas.
Si soy friki o no, dependerá de los ojos de quien me mire, pero es otro hobby o interés como el de mis amigas por comprarse el conjunto de camiseta y pantalón que vieron la semana pasada en la tienda de la esquina (por no hablar de las que tienen el mismo pantalón en los 5 colores disponibles en la tienda).
Con todo esto termino diciendo que VIVAN LOS FRIKIS!!

Soy mary-ad