No digo que ETA esté mintiendo y sólo sea una treta, o una tregua, para rehacerse. De verdad creo que quieren abandonar el terrorismo que no les ha llevado a nada, como siempre ha sido, pero no dejo de pensar en que ha sido ahora que Bildu, su brazo político lo miremos por donde lo miremos, ha conseguido el poder de forma parcial en algunas zonas importantes como San Sebastián cuando ETA ha perdido su última excusa para matar. ETA luchaba entre otras cosas por la autodeterminación del pueblo vasco, es decir que el País Vasco se convirtiese por derecho propio en independiente de España donde el euskera fuese su lengua oficial y no el castellano.
Pero no olvidemos todo lo que ha pasado hasta ayer, 858 muertos entre militares, policias, jueces, abogados, periodistas, empresarios y políticos. Secuestros, extorsiones, bombas lapa, disparos en la nuca, violencia callejera... una larga lista de delitos y violaciones de la libertad de los ciudadanos español@s que no puede olvidarse porque ahora los violentos quieran dejar la lucha armada.
A la mente me vienen nombres y apellidos de asesinados como Gregorio Ordoñez, Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, pero también atentados contundentes como el perpetrado contra el Hipercor de Barcelona en 1987o el de la T4 de Madrid en 2006.
Sobre los asesinatos decir que hay uno que particularmente tocó la fibra sensible, El secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco que fue tremendamente drámatico porque lo habían secuestrado amenazando con matarlo si el gobierno no aceptaba sus propuestas sobre los presos de ETA.
Miguel Ángel Blanco |
Como el gobierno del entonces presidente Aznar se negó obviamente a dejarse chantajear, a las 16:00 del 13 de Julio de 1997 los asesinos le metieron 2 tiros en la cabeza al joven concejal dejándolo moribundo en un bosque. Durante su secuestro la sociedad española salió a la calle para pedir a ETA que no asesinase a Blanco, y después de su asesinato la ciudadanía volvió a salir a la calle para condenar ese cruel acto. Quizá fue uno de los puntos de inflexión de la lucha contra el terrorismo, el momento en el que la sociedad española tomó conciencia que todos éramos posibles objetivos, que sólo que era un muchacho joven que había sido cruelmente asesinado, yo lo sentí así al igual que millones de personas en este país. Fue la primera vez que salí a manifestarme públicamente.
En este vídeo se resume todo:
Espero que ETA cumpla de verdad sus pretensiones aunque quizá pedirán a cambio la libertad para los presos de etarras o cualquier cosa que tenga que ver con la autodeterminación del pueblo vasco.
Veremos que ocurre, y espero que el próximo gobierno sea de la ideología que sea no baje los brazos contra el terrorismo, aunque haya desaparecido.
Sólo me queda decir LA DEMOCRACIA HA TRIUNFADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario