¿Porque no podemos oir un silbato para perros?
La respuesta es que el ser humano tiene un límite de audición que está basado en un rango de frecuencias de las ondas que se desplazan por el aire, el rango de frecuencias que puede percibir un ser humano está entre los 20 y los 20.000 hercios. Los perros tienen una capacidad auditiva superior a la nuestra (60.000 hercios) por lo que pueden oir sonidos de mayor frecuencia llamados ultrasonidos a mucha distancia del emisor y de ello trata el silbato para perros ya que al soplarlo no incomoda a la persona que lo usa pero los perros cercanos lo oyen perfectamente y así se les puede adiestrar más facilmente por ejemplo.
Silbato para perros |
¿Existen realmente los faquires (o fakires)?
Todos hemos visto u oído hablar de los faquires, todos tenemos la imagen de esos señores de la India vestidos con poca ropa, barbudos y huesudos que se sientan o tumban en camas de pinchos, que se atraviesan el cuerpo con agujas o que en definitiva hacen gala de "poderes" de resistencia sobrehumana.
No, no se ha caído del último piso. |
¡Lo que se hace en época de crisis! |
Aquí ya discurrimos por senderos poco claros, ya que por un lado se habla de enfermedades genéticas asociadas a la insensibilidad al dolor, como la CIPA, de la que ya hablamos en su día en Un infierno sin dolor. CIPA significa Insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis y básicamente consiste en que aquellos que la padecen no sienten ningún tipo de dolor físico, pueden meter la mano en una olla de agua hirviendo y notan que está caliente pero no el dolor que les produce las quemaduras. La CIPA es posiblemente la más grave pero hay variantes sin anhidrosis (no regula el calor corporal) que "permiten" a quienes la padecen llevar una vida relativamente normal y sin dolor.
Aunque interesante esta idea no es realmente válida, ya que no todos los faquires sufren de insensibilidad al dolor, aunque obviamente los que la tengan tienen cierta "ventaja. Lo más lógico es pensar que usan un duro entrenamiento de conocimiento de su cuerpo y de un control absoluto del mismo. Esto no es descabellado, hoy día se usan algunas de estas técnicas para diferentes roles, algunos de ellos militares para fuerzas especiales, pero otras se usan para acostumbrar el cuerpo, por ejemplo seguro que sabéis de esos tipos que se meten en un trozo de hielo hasta el cuello y pasan ahí cierto tiempo (el record está en 2 horas) hasta que llegan o no al record marcado.
Probadores de frigoríficos trabajando. |
En resumen este entrenamiento para soportar el dolor es la respuesta a dichos "poderes místicos"de los faquires (y quizás algunas drogas que también mitigen el dolor)
¿Estamos solos en el universo?
Esta pregunta es de mis favoritas, ya que aunque yo no ofrezco prueba alguna de la respuesta si me gusta indicar ciertos razonamientos para llegar a ella.Mucha gente cree que la Tierra es única en el universo, porque alberga vida, y ciertamente hasta hoy no sabemos si hay vida en otros planetas, no hay datos científicos que digan que no somos el único planeta con vida, pero el porqué todavía no tenemos evidencias de vida más allá de nuestro azulado planeta es sencillo, es que simplemente estamos en una etapa muy primitiva de nuestra tecnología y solamente somos capaces de detectar muy poquito, sí, a pesar de poder ver la luz de una estrella a millones de años luz de nosotros.
Pensemos en las ondas de radio, la Tierra desde el siglo pasado ha estado enviando al espacio multitud de ondas de radio y televisión debido a las cada vez mayores capacidades tecnológicas de nuestra especie. Pero desde el punto de vista del tiempo comparado con la edad de la Tierra por ejemplo no es ni siquiera apreciable, es decir, llevamos casi nada de tiempo enviando señales como para que alguna supuesta raza extraterrestre se dé cuenta de que hay alguien en un sistema en el extremo de la galaxia. El universo es tan vasto e inmenso que no podemos hacernos una idea mental de lo que significa, aunque las ondas viajen a la velocidad de la luz esa velocidad es inapreciable comparada con el tamaño de por ejemplo nuestra galaxia.
Resumiendo, llevamos en este planeta tan poco tiempo que no nos hemos hecho notar para que, si de verdad, hay alguien ahí fuera pueda escucharnos.
Pero esto no responde a la pregunta propiamente dicha de si estamos solos en el universo. Pensemos, más allá de religiones y místicismos varios, que nosotros no somos más que elementos químicos que se interrelacionan para dar lugar a eso que llamamos vida, hay que ser consciente de que los mismos elementos que nos componen como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno o el hierro son los subproductos de la formación y destrucción de las estrellas, desde un punto de vista más romántico diríamos que estamos formados por polvo de estrellas.
Evidentemente no todo se resume a química y elementos de las estrellas, pero sirve como idea de referencia para entender que dichos elementos químicos están por todo el vasto universo, y que por tanto en cualquier parte del universo puede haber un planeta parecido al nuestro en el que las condiciones sean parecidas o hayan sido parecidas en algún momento a la Tierra.
Por ejemplo, siempre se dice que el agua es sinónimo de que existe o ha existido vida debido a sus propiedades que no voy a enumerar y que si queréis consultar tenéis la Wikipedia :). Desde hace relativamente poco tiempo se ha descubierto que tanto en la Luna y como en Marte existe agua, luego el líquido elemento no es tan "difícil" de encontrar, es decir que en muchos otros planetas también cabe la posiblidad de que exista agua y de haberla es posible que haya vida, y no hablamos de marcianitos de ojos saltones, hablamos de cualquier tipo de vida (animal o vegetal).
A pesar de que a much@s les gusta la idea de que estamos solos en el universo, la verdad seguramente les sorprendería, a todos nosotros. El problema es que aún estamos empezando a abrir los ojos como especie a este vasto océano espacial, espero que algún día conozcamos la verdad.
Sin más espero que os hayan gustado estas cuestiones, sed buen@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario