Vista de la entrada frontal de la iglesia de Santa María. |
Para los que no conozcan este imponente monumento podemos decir que es una de las obras más importantes del complejo histórico-monumental de la bella ciudad de Úbeda, centro de la cultura renacentista en el sur de España. Santa María como es popularmente conocida por l@s ubetenses es el tercer centro religioso más importante de la provincia de Jaén después de de las catedrales de Jaén y Baeza. Y está construida sobre restos pertenecientes a la edad de bronce, pero también sobre una numerosa secuencia de restos de culturas como los íberos, romanos, godos o los musulmanes. Mezcla tal cantidad de estilos de una manera inigualable aunque la base es gótico florido pero por todos lados se ven reminiscencias del neoclásico, barroco y renacentista, entre otros, creando una obra de increible valor histórico y cultural.
Vista interior de Santa María. |
Un detalle curioso, se cuenta la leyenda en la que dicha iglesia fue maldecida por un nigromante/hechicero/brujo o alguien con poderes mágicos y muy mala leche ;), yo no sé si es verdad pero ciertamente desde 1983 la iglesia de Santa María ha estado cerrada por obras de restauración debido a problemas estructurales que hicieron que casi se derrumbara y desde entonces pasados casi 30 años ha estado cerrada al público.
Por supuesto os animo a tod@s a visitarla si podéis hacerlo, ya que es una obra magnífica en un marco incomparable en cuanto a cultura como es Úbeda, un saludo y sed buen@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario