viernes, 11 de febrero de 2011

Mubarak se aferra a un clavo ardiendo.

En el fondo todos sabemos que cuando tenemos una situación de poder odiamos perderla, o peor aún, que nos la quiten. Por esta situación está pasando Hosni Mubarak, el todavía dirigente/dictador de Egipto al que le quedan, políticamente hablando, los días contados.

Mubarak no quiere dejar el cargo, es lógico, pero su pueblo reclama que acabe su tiranía y a pesar de que ha "cedido" el poder a su segundo, Suleimán, no dejará su estatus de poder para según él ayudar al proceso de transición... cuanta hipocresía.

Miles de manifestantes en la plaza Tahrir


El caso es que ayer el pueblo de Egipto esperaba oir a su presidente decir adiós y al no hacerlo se cabrearon bastante, obviamente van a seguir protestando y manifestándose tanto en la plaza de la Liberación como en palacio presidencial donde vive Mubarak, mientras que el ejercito sigue estando ahí pero con cierta pasividad, aunque han dicho que se publicará un importante comunicado a sabiendas de que el pueblo necesita su apoyo para expulsar la corrupción de su gobierno.

Manifestantes atentos a la conferencia de prensa de Mubarak

De todas maneras echar a Mubarak es sólo cuestión de tiempo y espero que sea todo pacífico porque ya lleva Egipto revuelto 18 días y aún no se sabe con certeza cuantos muertos ha habido en las luchas intestinas, pero seguro que son muchos más que una veintena, de eso estoy seguro. De todas maneras que Mubarak se vaya es sólo el primer paso para completar la transición, luego habrá que ver quien forma el gobierno de transición, es decir, provisional hasta que haya elecciones. Esto que comento es sólo una suposición ya que hasta hoy Egipto no era un estado democrático y aunque todo tiene pinta de que el cambio es hacia la democracia puede que me equivoque y haya otro tipo de regimen, aunque lo dudo. Seguro que EE.UU. presionará para que Egipto se "occidentalice" a pesar de que ello no será bien recibido por el resto de países de Oriente.

La mujeres también tienen su voz en la lucha contra Mubarak.



Queda mucho por ver y esperemos que todo bueno, hasta entonces seguiremos pendientes de lo que ocurra en Egipto, así que un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: