lunes, 24 de mayo de 2010

Películas de mi infancia 5

Últimamente estoy más liado que de costumbre y eso se nota en que últimamente tengo abandonado Mism@mente, y a vosotr@s por tanto. Y como ya estoy un poco harto de hablar de las corrupciones constantes de la gente del PP o de la persecución a Garzón voy a volver a los orígenes y retomar una pequeña serie de posts: Las películas que marcaron mi infancia.

Esta vez voy a hablar de una película que se hizo mucho antes de que yo naciera pero que indudablemente marcó mi modo de ver las cosas, me refiero a 20.000 leguas de viaje submarino.


Basado en el libro de mismo nombre del gran escritor Julio Verne, la historia creo que es más que conocida por todo el mundo, dudo que haya alguien que no la haya visto al menos una vez, hablo por supuesto de la versión de Disney de 1954.


La historia, fechada en la mitad del siglo XIX, trata de que muchos barcos están siendo destruidos por , según cuentan los rumores, un monstruo marino, que algunos creen que es una enorme ballena ( ¿¿¿Moby Dick???) con un gran cuerno que embiste a los barcos hasta destrozarlos.
Por ello el afamado profesor científico Arronax, su ayudante y un socarrón ballenero interpretado por el gran Kirk Douglas se lanzan a la busqueda y captura del mosntruo marino, pero el monstruo les es esquivo y cuando pierden la esperanza de encontrarlo el monstruo marino les encuentra a ellos y destroza su barco, dejándo al profesor arronax y sus compañeros en el mar a la deriva. Cuando tenían abandonada cualquier esperanza de ser rescatados encuentran al "monstruo" que no es otra cosa que un barco de metal y sumergible lo que es impensable que existiese esa tecnología, aunque el ser humano anhelara desde tiempos remotos poder viajar por el mar como un pez.

Extasiados por el descubrimiento, son pillados in fraganti por la tripulación y el capitán del sumergible, el capitán Nemo, un amargado genio científico que consiguió adelantarse a su tiempo creando el primer submarino, y para añadir más era un submarino nuclear lo que para un tipo como Julio Verne debió ser una visión del futuro, ya que hoy día los más modernos submarinos son de tipo nuclear.



La novela de 20000 leguas de viaje submarino es sencillamente genial, primero por su concepción y luego por el trasfondo de la visión de un adelantado a su tiempo como fue Julio Verne capaz de concebir "visiones de futuro" tan irreales en su tiempo y tan reales hoy día. La película nos deja brillantes escenas (para una película de Disney) como la famosa lucha con el calamar gigante que es a la vez espectacular y cómica debido a los efectos especiales, hay que tener en cuenta cuando se hizo esta película. Pero el que se antigua no quita que sea una excelente película basada en una mejor aún novela que muchos años más tarde se convertiría en realidad.



Para la gente que vimos primero la película y que luego leímos la novela nos transportó a un mundo mágico como es el océano y los secretos que esconde que no son pocos, además siempre recuerdo aquel dicho sobre que el hombre siempre intenta resolver los secretos del cielo, el espacio y las galaxias cuando en la misma Tierra tenemos nuestros mares aún por descubrir. De hecho hay mucha gente que cree que el futuro de la humanidad no pasa por conquistar las estrellas, sino por conquistar ese gran desconocido que el océano, yo creo que conocer nuestros océanos es indispensable pero también mirar hacía arriba y escrudiñar el cielo en búsqueda de sus secretos.

Os aconsejo, como siempre hago en esta serie de entradas, que veáis la película sobre todo por la enorme historia que cuenta de los viajes del Nautilus y también porque parece ser que Disney va a hacer un remake de 20000 leguas de viaje submarino en lo que parece una nueva moda de hacer remakes de viejas películas como ha pasado con Furia de titanes de la que hablaremos otro día.

Sin más un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: