lunes, 5 de abril de 2010

La Sinagoga del Agua.

Durante la Semana Santa he aprovechado para hacer turismo como la mayoría de la gente, y ya que estaba de visita en Úbeda (Jaén), me propuse ir con unos amigos a la llamada Sinagoga del Agua.

Las sinagogas son lugares de culto religioso para los judios como sabréis y sin contar con las modernas de hoy día, en España sólo quedan 3 antiguas de carácter monumental. Hasta ahora sólo se conocían las de Toledo y Gerona, pero ahora en Úbeda se ha encontrado lo que parece ser una sinagoga en muy buen estado de conservación y de la que se desconocía su existencia hasta hace poco más de un mes. Tal descubrimiento llega por casualidad mientras se realizaba una obra en una casa en el casco histórico ubetense, y debido a que el dueño de la casa es amante de las antigüedades y la historia se comenzaron a sacar a la luz una serie de estancias conectadas entre sí por corredores de manera que por los estudios que se han podido hacer de momento, todo apunta a que antiguamente ese edificio había contenido una sinagoga judía.



Fernando Crespo, el dueño de la casa, sabía que había una serie de estancias (en las imagenes) llamadas cantinas en aquel edificio, pero lo que no sabía es que había una interconexión entre todas ya que formaban parte de un conjunto más complejo. Ahora Crespo ha decidido rehabilitar dicho edificio para que pueda ser visitable y añadirlo al ya de por sí vasto conjunto histórico-monumental de la ciudad de Úbeda.

Como lleva sólo un mes abierta al público aún está en proceso de estudio para verificar si realmente era un edificio religioso judío, pero lo importante es que representa una mezcla de culturas, o mejor dicho una conexión entre las 3 culturas más importantes que convivieron en España, cristianos, musulmanes y judios ya que hay elementos de estas 3 culturas en todo el recinto, desde los capiteles hasta la manera en la que está trabajada la piedra. Hay muchos elementos interesantes y reveladores de lo que era aquel edificio, por ejemplo posee el llamado Mikveh, o baño ritual judio, (en la foto) donde se hacían las purificaciones.


Otro dato curioso es que se la ha llamado "del agua" por una sencilla razón, entre todas las estancias dicho edificio posee 7 pozos de agua interconectados y que se llenan según la época del año,es decir que unos están llenos en verano y otros en invierno por poner un ejemplo. En la imagen uno de los pozos puede verse justo debajo del foco derecho, y puedo dar fe de que varios tenían agua.

Hay otros muchos detalles importantes, que reflejan la importancia de dicho edificio monumental, por ejemplo que fue residencia de un inquisidor y que comparativamente hablando es la sinagoga mejor conservada de las 3 que existen hoy día, contando con que aún queda mucho por restaurar.

Desgraciadamente no se habría descubierto de no ser por accidente ya que la enorme variedad cultural que posee Andalucía es a la vez una bendición y una maldición, como bendición es obvio que Andalucía es muy rica en elementos culturales debido a que por esta tierra pasaron prácticamente todas las grandes culturas desde los primeros hombres prehistóricos hasta hoy día.
La maldición es en gran parte por lo que cuesta recuperar los monumentos, obras de arte o yacimientos arqueológicos, ya que es bien sabido que si encuentras algo antiguo en tu casa mientras haces unas reformas y lo publicas, las obras de tu casa se pueden alargar tanto en tiempo como en costo indefinidamente hasta que lo encontrado sea estudiado y llevado a un museo, si es posible. Por ello mucha gente prefiere esconder o incluso destruir hallazgos culturales muy importantes para evitar estos retrasos, culpa de ello la tienen nuestros políticos que no incentivan a la gente a mostrar toda esa cultura oculta, pero también debo admitir que es muy dificil hacerlo, porque por ejemplo Úbeda se sabe que es una ciudad construida totalmente encima de otras, de orígenes muy variados como romanos o árabes y para recuperar todo eso haría falta echar a toda la población del llamado casco antiguo, lo que es absolutamente inviable.

Sólo hay que pasear por la calles de la ciudad ubetense para darse cuenta de la cantidad de obras de arte que debe haber escondidas entre los muros de sus viejas casas y murallas, así que para no aburriros más con mis explicaciones, mejor os dejo unos vídeos y que podáis ver este monumento que habla mucho y bien de la cultura escondida de esta nuestra tierra, Andalucía.

Un saludo y sed buen@s.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la Sinagoga del Agua. Me parece que este señor es un ejemplo a seguir por todos los ciudadanos.Yo, desde luego, la recomiendo desde aquí. Este puente había mucha gente, pero estuvo muy bien organizado. Volveré para verla con más calma.