Bien, como muchos sabrán, el tristemente afamado Large Hadron Collider(LHC) está en boca de muchas de las comunidades de internet por unos rumores que se están vertiendo a raiz de las críticas de varios investigadores y científicos que aducen que cuando se ponga en funcionamiento el LHC destruirá a la raza humana, y al planeta consigo.
Esto es simplemente lo que se llama mala prensa, sensacionalismo si me apuran, de unos cuantos que debido a un mal juicio intentan hacerse el agosto con sus blasfemas palabras y así poder sacar un provecho de todo esto.
Si habeis estado enterados de este tema, sabreis que hablo de algunos periodicos de "dudosa" calidad periodistica y gratuitos que han soltado perlas del estilo "El laboratorio LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la Tierra", titular del periodico ADN, de reparto en diversas localidades de España.
Sólo comentaré de momento esta noticia ya que básicamente la explicación es la misma para todos los contras que se le ponen al LHC.
Como es de suponer cualquiera de nosotros que no sepa que es el LHC, y que no sepa nada de física de partículas puede pensar en que estamos ante el dia del juicio final y que tenemos que gastarnos todos nuestros ahorros en vicios xD, al fin y al cabo moriremos engullidos por un desastre científico ¿Verdad? Bueno, pues cosas así se han oido y leido por la red, fuente de muchos, muchos, rumores, la mayoría infundados debido al absoluto desconocimiento en materias tan complicadas como mecanica cuantica, física de partículas o física teórica.
Luis Sancho, el cual se presenta como "un científico y escritor español del campo de la ciencia de sistemas" y dice ser "pionero a nivel internacional en el campo del tiempo cíclico y la cosmología". habla de un 75% de probabilidades de hecatombre, lo que no tiene base científica ninguna, ved por ejemplo este párrafo sacado de la noticia de ADN, en su versión digital:
"Su teoría expone dos riesgos fundamentales: cuando el LHC entre en funcionamiento -después de varios aplazamientos, el CERN anunció el 7 de agosto que el arranque se producirá el 10 de septiembre de 2008-, podría crear un agujero negro que literalmente se tragara al planeta y podría originar una "materia extraña" que convertiría la tierra en una estrella de neutrones sin vida tal y como la conocemos. Según Wagner y Sancho, la combinación de ambos peligros genera una probabilidad del 75% de que el LHC acabe con la Tierra. O, cómo explicó Sancho a la justicia estadounidense, "el CERN quiere que juguemos a la ruleta rusa con dos balas"".
A priori deberíamos asustarnos, ya que son científicos y hablan del fin de la humanidad, pero, veamos el siguiente párrafo :
"Es importante precisar que las posturas de Sancho y Wagner son muy minoritarias entre la comunidad científica. El físico Juan José Gómez Cadenas afirma por ejemplo a adn.es que la hipótesis de ambos científicos tiene una probabilidad "menor que la de que un meteorito termine con nuestra especie". Una de las razones de este rechazo es que la tesis carece de formalización matemática, un cálculo básico que respalde su razonamiento. La expresión más detallada de su teoría es un documento judicial, el affidávit que da fe de su denuncia ante notario, un documento que publicamos en formato pdf y en inglés"
Es decir, Walter Wagner y Luis Sancho simplemente "aseguran" que el LHC creará un agujero negro que destruirá el mundo con un 75% de probabilidades, pero no aportan pruebas que demuestren lo que dicen, por otro lado tampoco aportan formulación matemática por lo que ¿De donde sacan esa posibilidad del 75%? Bueno, únicamente hacen especulaciones sobre que ocurrirá, sin demasiado éxito en la comunidad científica.
La explicación de lo que puede ocurrir en el CERN es, sin embargo muy distinta. A grosso modo sería esta: en el LHC van a hacer chocar hadrones(protones) a una velocidad cercana a la de la luz para intentar buscar una serie de de partículas muy dificiles de ver, de ahí que chocando 2 protones podrían ver esas partículas como efecto del choque, una de estas es el llamado Bosón de Higgs. No soy científico de partículas así que os ahorraré explicaciones sin sentido, sólo decir que la energía que se usaría en este experimento es similar a la que ejerce un mosquito batiendo las alas, pero concentrada en unos protones.
Y bueno, la posibilidad de que se pueda crear un agujero negro es ínfima, sería más facil que un meteorito viniera y destruyese la Tierra, es más, es más mucho más facil que el hombre se destruya antes así mismo con una pandemia o una guerra nuclear que con el LHC. Esto es porque para crear un agujero negro hay que utilizar energías muy altas y se tienen que dar unas condiciones determinadas en el vacío. Como nota debo añadir que energías tremendamente más poderosas chocan contra la atmosfera de la Tierra a menudo, sino diariamente, desde ántes que el hombre estuviera en la misma y bueno, a los dinosaurios se los cargó una piedra del espacio xDD.
Volviendo al tema, aún tomando que se crease un agujero negro, éste sería tan pequeño como el tamaño de 2 protones, esto, ligado a la teoría actual sobre agujeros negros clásicos (agujeros negros de Schwarzschild) en la que se predice que el tamaño del horizonte de sucesos, zona afectada por la inmensa gravedad del agujero negro, es proporcional a su masa, es decir a mayor masa más zona es afectada por el agujero negro, demuestra que si tenemos un agujero negro de masa igual a la de 2 protones, tenemos que el horizontes de sucesos es muy muy pequeño, aquí os pongo un enlace a la wikipedia donde se habla del Radio de Schwarzschild.
Si leeis en la web del enlace, al final vereis unos ejemplos, que aquí reproduzco.
"El radio de Schwarzschild es proporcional a la masa del objeto. El radio de Schwarzschild para la masa del Sol es de 3 km mientras que el radio de Schwarzschild para un objeto de la masa terrestre sería de tan solo 9 mm. El radio de Schwarzschild para el agujero negro supermasivo del centro galáctico es de aproximadamente unos 7.8 millones de kilómetros."
Aplicad estos ejemplos a una masa de 2 protones y comparadla con la de la Tierra.
Resumiendo, de crearse un agujero negro, cosa harto improbable, este sería de un tamaño tan pequeño que aunque escapase del LHC, no podría interactuar con la materia y debido a que está acelerado saldría disparado atravesando el planeta sin hacernos nada de nada.
Además hay una teoría de Stephen Hawking, afamado científico que habla sobre que los agujeros negros pierden masa en forma de radiación, la llamada
Radiación de Hawking. Esta teoría añade que la pérdida de masa y emisión de radiación es inversamente proporcional a su masa, es decir, a menor masa, más radiación emite y más masa pierde por lo que volviendo al ejemplo de la masa de 2 protones obtendríamos que el supuesto agujero negro se disiparía instantaneamente después de haberse creado.
Hay que añadir que esto es un teoría, no demostrada debido a la complejidad de experimentar con agujeros negros.
Así que no hay porqué alarmarse ni nada parecido porque un agujero negro nos devore, ni tonterías de ese tipo, más preocupan los precios del petróleo xD.
Espero que dentro de mi reducido conocimiento sobre estos temas haya podido ayudar a los que dudaban de la seguridad del LHC, explicandolo de la manera más sencilla posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario