Recientemente he conversado o discutido sobre lo que significa ser friki, es un tema que produce cierta sonrisa en la gente en general, básicamente porque se suele identificar al friki con aquel personajillo que se viste de Darth Vader en los salones del comic o convenciones de fans de Star Wars. Por supuesto he puesto el típico ejemplo de Star Wars o La Guerra de las Galaxias, para aquellos profanos que aún no han sido iniciados en los caminos de la... Bueno, ya sabeis...
A grosso modo un friki es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático . Friki, friqui, frik, frikie o freak, originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario).
Como en todo, hay distintos tipos o niveles de frikilismo, pero normalmente se le asocia con aquel tipo raro que viste de manera estrafalaria, llevando un estilo de vida diferente al del más común de los mortales.
Esto se debe sin duda a la telebasura que nos tragamos hoy dia, porque la verdad el mundo está lleno de prejuicios inútiles e injustos que sólo demuestran lo borregos que podemos llegar a ser, y que me perdonen los borregos.
Quiero decir que el hecho alguien sea friki no es distinto a quien le guste la jardinería o le guste hacer chapuzas en casa o simplemente le guste escuchar a Mozart después de las comidas para relajarse. Porque ser friki es ser aficionado a otro tipo de ocio y cultura.
Hay gente que por sus condiciones sociales y económicas puede viajar cuando quiera a otros países y ver otras culturas y lugares diferentes a su entorno habitual, pero hay otros que debido a la escasez de recursos económicos, familiares o de cualquier otra índole no pueden viajar a esos lugares. En lugar de viajar se meten en Google Earth y ven esos lugares a los que no pueden accder de otra manera, o ven vídeos en Youtube o fotos en cualquier web del lugar que les apetezca y en tan sólo unos pocos minutos, ¿Y por algo así se le llama friki?.
De todas maneras, hoy dia la gente usa el término friki para cualquier cosa que les parezca extravagante o comicamente fuera de lugar, como los tipos que salen en los programas, llamados "del corazón", y que no son más que payasos o personajes que cumplen un papel en determinados programas para llamar la atención del gran público.
Como digo, para todo lo "raro" se utiliza el término friki, por lo que el mismo término se ha convertido en sinónimo de extravagante pero a la vez es algo ambiguo porque gente rara la hay en todos los formatos y colores. Por ejemplo a mi me han dicho a la cara que te guste la saga de la Guerra de las Galaxias es ser friki, cuando da la casualidad de que esa persona es una de las mayores devoradoras de teleseries que conozco. O sea, que ver Star Wars es friki y verse 2 o 3 temporadas de Friends o House en un fin de semana no lo es...
Hay otra gente que dice que ser friki es divertirte de manera improductiva, es decir, que te diviertes sin hacer nada que valga la pena. Por ejemplo hay gente que prefiere hacer deportes de riesgo en su tiempo libre en vez de quedarse en casa jugando al rol, ver Star Trek o jugar al Final Fantasy en la consola. Bien, todos sabemos que los deportes de riesgo se llaman así porque conllevan el riesgo de que tengas un accidente al ejecutarlos, bueno normalmente el hacer deporte de riesgo suele ser inofensivo hasta cierto punto y no suele pasar nada malo, pero claro, hay otras veces que las cosas salen mal y terminas con una pierna rota como le paso a un amigo, con lo que eso conlleva...
Yo no llamaría friki a nadie al que le gusten los deportes de riesgo, sólo porque lo que hacen conlleva cierta dosis de peligro aderezada con un buen chute de adrenalina.
Como ya habreis podido elucubrar, yo soy lo que se dice un friki y me siento orgulloso de serlo, es parte de mi vida y es una parte que me ha dado grandes satisfacciones, he llegado a conocer a mucha gente que comparte mis mismos gustos. Además los frikis tenemos nuestro dia especial, el 25 de Mayo, conmemorando el estreno de La guerra de las Galaxias, episodio IV.
Bueno espero que con este pequeño alegato en favor de los frikis nos veais desde otro punto de vista, aunque me encantaría leer vuestras opiniones.
Un lugar donde poder relajarme escribiendo mis sensaciones,informando de noticias de interés, comentando situaciones que me hayan llamado la atención, en definitiva mi pequeño Sancta Sanctorum mental. Ah! Por cierto me llamo GusX. Bienvenid@
viernes, 30 de enero de 2009
martes, 20 de enero de 2009
Obama y su cita con la Historia.
Como la mayoría ya sabrá, hoy, es un dia en el que la historia se escribe con letras de oro, una muesca más a tener en cuenta para la humanidad presente y venidera. He oido de todo sobre Obama, por ejemplo, que será uno de los presidentes de los EEUU más odiado, incluso más aún de lo que ha sido su predecesor. Es lógico que haya recelos, pero ¿Odio? Si aún no ha tomado posesión y ya se habla de lo que significará para el pueblo norteamericano, cuya sociedad siempre tiene siempre presente el racismo, el hecho de que el color de tu piel te haga ser distinto, o inferior a otro.
Todos conocemos, por las noticias, películas o teleseries un poco de la cultura americana con respecto al tema de la gente de color. Es una cultura que vive con el racismo siempre presente, pero al llevar tanto tiempo implantado en las gentes norteamericanas conviven con ello como si fuera algo muy cotidiano. Es cierto que hay extremos de todo tipo como los fascistas, porque no tienen otro nombre, que repudian a los que no son como ellos, es decir negros, judíos, etc... Todos recordamos el tristemente famoso Ku Klux Klan
y organizaciones similares que proclaman la supremacía de la raza blanca en todas sus formas, normalmente con actos de terrorismo y violencia desmedida.
Luego tenemos el bando contrario pero que curiosamente se parece más de lo que piensan a los anteriores. Me refiero a la gente, por ejemplo, de color que proclaman a su manera la supremacía de la raza negra ¿Os suena verdad? Es curioso que aquellos que una vez fueron oprimidos por su color, raza o religión ahora son en cierto modo opresores y racistas. Hablo de los que viven en los barrios urbanos, también llamados guetos, donde se genera un odio hacía todo lo que no sea negro, asiatico, árabe... y que claro siempre va en respuesta del odio que sienten los blancos hacia ellos y que son víctimas. Algunos se mueven en movimientos políticos como aquuel Partido Pantera Negra de la década de los 60 influenciado por los pensamientos de Malcolm X
y que como su contrapartida blanca también solían acabar ejecutando actos de terrorismo y violencia.
Como podreis ver cada parte es racista y son muy parecidas en esencia, defender a los que son como ellos, y los que nos son de los suyos son enemigos. Filosofía simple para gente simple sin duda.
Sé que me he ido mucho por las ramas, y que el tema tendría que haber sido Obama y su investidura, pero espero que esta reflexión ayude a comprender mejor una de las situaciones que vivirá el mandato de Barack Obama y lo que significa para la historia de la Tierra y más concretamente para los Estados Unidos. Por primera vez un hombre de color se convertirá en el más poderoso del mundo y gran parte de sus acciones ayudarána determinar el futuro para las generaciones venideras. Una tarea nada fácil si tenemos en cuenta a grandes rasgos como es el mundo de hoy y lo que se espera del hombre más poderoso de la Tierra.
Entre otras se espera que ayude a solucionar la crisis, que este año 2009 amenaza ser peor aún que en el 2008, pero sobre todo se espera que no sea tan dejado como su predecesor, porque otra de las ventajas de que Obama sea presidente es básicamente que Bush dejará de meter la pata una y otra vez, al menos en lo que refiere a política mundial.
En definitiva hoy es el día del cambio esperemos para un futuro benigno que está por llegar. No digo que Obama sea la panacea de la política, pero sí un cambio bastante agradable para el país más poderoso del mundo.
Etiquetas:
Actualidad,
Política
jueves, 8 de enero de 2009
Feliz Año a todos
Lo dicho, feliz año a todo el mundo. Estamos en un año de cambios, todos los son por supuesto, pero este promete ser muy interesante.
Sin ir más lejos, el hombre más poderoso del mundo será un afroamericano por primera en la historia, es evidente que hablo de Barack Obama, presidente electo de los EEUU quien tendrá en sus manos el destino de gran parte del mundo afrontando esta crisis economica junto con el resto de gobernantes del mundo.
No hay que olvidar que este año es el posible comienzo de otra Intifada, la tercera, si es que todavía no se ha declarado oficialmente en Gaza. La guerra contra Israel vuelve a ser portada en todas las noticias, decenas de civiles mueren a diario, casi hacen olvidar lo que ocurre en Irak. Hombres, mujeres y niños sufren los bombardeos israelies, y es curioso ver que todo lo que sufrieron los judíos durante la 2ª Guerra Mundial ahora lo pagan con los palestinos. No digo que los palestinos sean precisamente muy inocentes, al menos los terroristas, pero Israel abusa totalmente matando civiles inocentes aduciendo que atacan casas y colegios porque creen que hay terroristas en ellas.
Y para cambiar el chip hay que recordar que este año, o al menos se supone, el LHC comenzará algunas de sus principales pruebas que ayudarán a determinar grandes descubrimientos para la ciencia, como ya he hablado anteriormente del LHC en anteriores entradas no os cansaré con lo mismo.
Habrá de todo, la retirada de las tropas inglesas de Irak, una crisis recrudecida, y más noticias de las que valdrá la pena tener en cuenta. Hablaré de las mismas a medida que vayan surgiendo, espero que esteis ahí para poder leerlas.
Un saludo.
Sin ir más lejos, el hombre más poderoso del mundo será un afroamericano por primera en la historia, es evidente que hablo de Barack Obama, presidente electo de los EEUU quien tendrá en sus manos el destino de gran parte del mundo afrontando esta crisis economica junto con el resto de gobernantes del mundo.
No hay que olvidar que este año es el posible comienzo de otra Intifada, la tercera, si es que todavía no se ha declarado oficialmente en Gaza. La guerra contra Israel vuelve a ser portada en todas las noticias, decenas de civiles mueren a diario, casi hacen olvidar lo que ocurre en Irak. Hombres, mujeres y niños sufren los bombardeos israelies, y es curioso ver que todo lo que sufrieron los judíos durante la 2ª Guerra Mundial ahora lo pagan con los palestinos. No digo que los palestinos sean precisamente muy inocentes, al menos los terroristas, pero Israel abusa totalmente matando civiles inocentes aduciendo que atacan casas y colegios porque creen que hay terroristas en ellas.
Y para cambiar el chip hay que recordar que este año, o al menos se supone, el LHC comenzará algunas de sus principales pruebas que ayudarán a determinar grandes descubrimientos para la ciencia, como ya he hablado anteriormente del LHC en anteriores entradas no os cansaré con lo mismo.
Habrá de todo, la retirada de las tropas inglesas de Irak, una crisis recrudecida, y más noticias de las que valdrá la pena tener en cuenta. Hablaré de las mismas a medida que vayan surgiendo, espero que esteis ahí para poder leerlas.
Un saludo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)