jueves, 28 de abril de 2011

Santa María vuelve a abrir sus puertas.

28 años después de su cierre por obras de restauración la Real Colegiata y Sacra Iglesia Mayor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén) volverá a estar abierta a los visitantes el día 8 de Mayo después de una de las obras más largas, tediosas y polémicas de la comarca de Jaén.

Vista de la entrada frontal de la iglesia de Santa María.


Para los que no conozcan este imponente monumento podemos decir que es una de las obras más importantes del complejo histórico-monumental de la bella ciudad de Úbeda, centro de la cultura renacentista en el sur de España. Santa María como es popularmente conocida por l@s ubetenses es el tercer centro religioso más importante de la provincia de Jaén después de de las catedrales de Jaén y Baeza. Y está construida sobre restos pertenecientes a la edad de bronce, pero también sobre una numerosa secuencia de restos de culturas como los íberos, romanos, godos o los musulmanes. Mezcla tal cantidad de estilos de una manera inigualable aunque la base es gótico florido pero por todos lados se ven reminiscencias del neoclásico, barroco y renacentista, entre otros, creando una obra de increible valor histórico y cultural.

Vista interior de Santa María.


Un detalle curioso, se cuenta la leyenda en la que dicha iglesia fue maldecida por un nigromante/hechicero/brujo o alguien con poderes mágicos y muy mala leche ;), yo no sé si es verdad pero ciertamente desde 1983 la iglesia de Santa María ha estado cerrada por obras de restauración debido a problemas estructurales que hicieron que casi se derrumbara y desde entonces pasados casi 30 años ha estado cerrada al público.

Por supuesto os animo a tod@s a visitarla si podéis hacerlo, ya que es una obra magnífica en un marco incomparable en cuanto a cultura como es Úbeda, un saludo y sed buen@s.

lunes, 18 de abril de 2011

Vuelve la Semana Falsa

Como todos los años por estas fechas los cristianos tienen una de sus fiestas grandes en las que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Y como siempre es una época de fervorosidad cristiana y de exaltación de la religión .
Como ya saben l@s que siguen este blog desde yo estoy en el bando contrario, es decir l@s que no disfrutamos de la Semana Santa desde el punto de vista cristiano, sino como meras vacaciones para descansar, viajar o lo que apetezca, lo que desde mi humilde punto de vista es infinitamente mejor.

Este año no voy a repetir la consabida crítica de todos los años a la Semana Falsa, más que nada porque repetiría lo mismo que los 2 años anteriores y lo veo innecesario, pero voy a dar esta vez otro punto de vista que me puede resultaros curioso.
Hace ya mucho llegó a mis oidos que muchas personas de Norteamérica creían que en España seguíamos una cultura basada en el llamado Ku Klux Klan (KKK), evidentemente me alarmó semejante burrada aunque claro, los que la hayan dicho seguramente serán los mismos que dicen que en España tenemos (en pleno siglo XXI) una república o que los españoles y españolas vamos siempre vestidos de gitanos y gitanas respectivamente.
Typical spanish
Tonterías aparte, recordé esa confusión porque hace poco uno de nuestros actores más internacionales como es Antonio Banderas, muy apegado a la semana santa malagueña, comentó la anécdota de que varios informativos de noticias en EE.UU. asociaban las vestimentas de semana santa con las del KKK, sobre todo por los capirotes (los sombreros con forma de cucurucho).

Cito dicha anécdota del elpais.com donde leí la noticia:

A modo de anécdota, Banderas ha recordado cómo en algunos programas de televisión en Estados Unidos asociaron los capirotes que llevan los nazarenos con las vestiduras del grupo racista del Ku Klux Klan. "Para que entendieran el fenómeno y sin ánimo de ofenderles, tuve que explicarles que algunas de las cofradías de Málaga eran más antiguas que América".

Ciertamente la Semana Santa española es anterior a los radicalismos de una entidad americana de ultraderecha como el KKK, pero es evidente que el parecido es notable


Algunos me dirán que hay muchas diferencias, y las hay, pero debéis admitir que a primera vista son imágenes muy parecidas aunque tengan motivos totalmente distintos, lo que me lleva a pensar en que si este tipo de ignorancia sobre la cultura española es la que ha derivado a que fuera de España se nos tenga mala reputación, una mala reputación que me cuesta entender.
Evidentemente no son más que tópicos culturales, pero me entristece que en el resto del mundo se nos pueda ver como algo que no somos debido a estos tópicos anticuados y deslustrados, quizá esa sea la razón de porqué a los españoles nos traten internacionalmente como poco cosa. Lo podemos ver desde la política hasta en los deportes donde hay casos por todos sitios.

En resumen ya sabéis que no me gusta la Semana Santa per se pero tampoco me gusta que unos incultos yankis digan que los nazarenos españoles son del KKK, pero de un país que sólo sabe mirarse el ombligo no me espero nada mejor.

Disfrutad de la Semana Santa quien guste de ella, ya sea desde el punto de vista fervoroso y religioso o desde el punto de vista meramente vacacional.

Saludos y sed buen@s.

miércoles, 13 de abril de 2011

Japón sigue temblando un mes después.

La réplicas en Japón se siguen sucediendo, algunas muy fuertes como la del pasado día 11 de Abril, de 7,1 grados en la escala de Richter. Ya se ha cumplido 1 mes del bestial terremoto y su posterior tsunami que desencadenó una tragedia dificil de comprender para los que no la hemos vivido.



Y así siguen los japoneses, aguantando réplica tras réplica mientras en la central nuclear de Fukushima no ganan para sustos, ya que debido a este nuevo terremoto se ha volvió a levantar la alerta de tsunami pero los trabajadores de la central fueron evacuados por si acaso. Ahora que han vuelto a sus trabajos, las dificultades de regular las temperaturas de los 6 reactores mejoran a pesar de tener algunos problemas técnicos como que hacer con los 15 millones de litros de agua radioactiva que se ha embalsado para evitar que llegase al mar o a depositos subterraneos de agua, o una .

El contador de víctimas ya supera los 27.000 muertos y evidentemente aún queda mucho por desescombrar pero ya pocos supervivientes se encontrarán bajo los escombros, por no decir ninguno, por lo que la cifra final de muertos aún puede ser mayor de lo que creemos.

Pero a pesar de todos los problemas la sociedad japonesa intenta volver a la normalidad, en las grandes ciudades la gente ha vuelto a los trabajos y siguen sus vidas, y en las zonas afectadas por el tsunami se limpia poco a poco para poder volver a reconstruir los pueblo arrasados, como el del siguiente vídeo, impresionante(El tsunami empieza a verse sobre el minuto 2:00)



Ya ha pasado más de un mes y en occidente ya nos hemos olvidado prácticamente del tema, pero en Japón la vida en determinadas zonas debe volver a empezar, espero que lo antes posible.

Un saludo y sed buen@s.

martes, 12 de abril de 2011

¡Poyejali! ¡Gagarin en órbita!

Hace 50 años de una epopeya, el sueño cumplido de unos locos ingenieros que querían enviar un hombre al espacio y que viviera para contarlo. Hace 50 años Yuri Gagarin se convirtió en leyenda al ser el primer hombre en llegar al espacio y marcar así uno de los más importantes hitos de la historia de la exploración espacial.



En plena guerra fría, los rusos y los norteamericanos pugnaban por ser los primeros en demostrarse unos a otros que su nivel tecnologico era superior y que podían alcanzar metas sólo soñadas por unos pocos. La carrera espacial fue síntoma de aquella Guerra Fría que a pesar de su oscurantismo fue la época en la que la exploración del espacio se convirtió en una máxima estratégica, evidentemente por ser interesante desde el punto de vista militar.

El 12 de Abril de 1961 la Unión Sovietica iba a darle un golpe de efecto a la carrera espacial lanzando al primer hombre al espacio con éxito, algo que dolió mucho en el amor propio de los yanquis como ya ocurrió cuando en 1957 los soviéticos enviaron el primer satélite artificial a la órbita terrestre, el Sputnik 1. De ahí que el presidente norteamericano J.F. Keneddy se decidiera a dar el impulso más grande de la historia a la carrera espacial para que los americanos pusieran al primer hombre en la Luna, y así darle a los sovieticos algo que temer.
Eran tiempos para la ciencia tremendos, donde el espionaje, los top-secret y las pruebas secretas se unían a la tecnología más puntera, había que prepararse para una posible guerra contra el odiado enemigo y los sovieticos con esa característica suya de hacer las cosas por las bravas y a cualquier coste se pusieron por delante de los capitalistas yanquis que veían como los comunistas empezaban a poner distanciarse.

En aquella oscura y tortuosa época Yuri Gagarin consiguió un sueño anhelado por el hombre desde tiempos inmemoriables, llegar a los cielos donde los dioses se decía que vivían, en realidad Gagarin no encontró dios alguno, pero pudo ser el primero en admirar nuestro maravilloso globo azul desde el lugar de los dioses y sentenció que merecía ser protegido algo tan hermoso como nuestro planeta.


Yuri Gagarin murió tiempo después en Marzo de 1968 en un desgraciado accidente de avión, el cual pilotaba junto a su instructor y que debido a problemas técnicos cayó como una flecha cerca de Moscú. Su muerte y las situaciones derivadas poco tiempo antes de la gesta que realizó son material de los amigos de la conspiración ya que se dice que Yuri Gagarin fue víctima de un sabotaje por parte de su propio gobierno debido a discrepancias con el mismo. El propio gobierno soviético utilizó la muerte del cosmonauta para engrandecer más aún su leyenda, alegando que Gagarin perdió el control de su MiG-15 pero que pudo evitar que el reactor cayese sobre una escuela, una maniobra política en realidad sin ir más lejos.
Normalmente no me dejo llevar por ideas conspiranoicas, pero creo que Yuri Gagarin fue eliminado por su gobierno comunista porque les molestaba que el mayor héroe de la carrera espacial rusa discrepase de su propio gobierno y sus métodos, así que antes de que se pudiera convertir en una amenaza política lo asesinaron, en aquella época se podía silenciar a cualquiera impunemente, como hoy en día.

Pero pese a toda la teoría conspiranoica que existe debemos quedarnos con la gesta de un hombre que fue a los cielos exclamando ¡Poyejali! que en castellano significa ¡Vámonos! aún pensando en que se quemaría en la reentrada pero que gracias a la tecnología, o a la suerte quien sabe, pudo volver para contarlo.

¡Poyejali! y sed buen@s.

sábado, 9 de abril de 2011

Bocazas y van 3...

Tenía mis dudas si escribir sobre semejante inmundicia, no se merece que le demos más publicidad gratuita así que no me extenderé.

Salvador Sostres es un Berlusconi más salvo porque no gobierna un país, pero está claro que lo único que busca en su triste vida es tocarle las narices a todos, no sé como un periodico como El Mundo permite a este rastrojo escribir...Bueno, sí lo sabemos, porque su director el infame Pedro J. Ramírez de todos conocido por su amplitud de miras en lo que a dirigir un medio de comunicación se refiere ha permitido que un ser repugnante y con una total falta de escrúpulos escriba lindezas como esta.

El chico rumano de 21 años que ha estrangulado a su novia embarazada, también rumana, de 19, “era un chico normal”, según han dicho de él sus vecinos y conocidos. “Discutían como cualquier pareja”, ha explicado la madre de la víctima. Después de cometer el crimen –o de presuntamente cometerlo, hasta que no se celebre el juicio- el chaval, horrorizado por lo que había hecho, telefoneó a su padre a Rumanía y le mostró el cadáver de su novia muerta a través de una webcam.
Porque un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada, es normal que pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista, si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que además el bebé que espera no es suyo.
Ni puedo justificar ni justifico un asesinato, ni cualquier forma de maltrato tenga consecuencias más leves o más graves. No pienso que haya causas morales que puedan justificar matar a alguien, ni que puedan servir siquiera de atenuantes en el juicio. Digo que a este chico les están presentando como un monstruo y no es verdad. No es un monstruo. Es un chico normal que se rompió por donde todos podríamos rompernos.
Porque hay muchas formas de violencia, y es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo. No te causa la muerte física pero te mata por dentro y aquel día algo de ti muere para siempre. No justifico lo que hizo, ni creo que se pueda justificar, pero no es un monstruo: es un chico normal sometido a la presión de una violencia infinita, una violencia que no por no ser física es menos violenta; un chico que luego tuvo una reacción terrible, inaceptable e inasumible, criminal, y que no sólo terminó con la vida de su novia y la de la criatura que esperaba sino que terminó, en cierto modo, con la suya propia.
Espero que si algún día me sucede algo parecido disponga del temple suficiente para reaccionar quemándome por dentro sin que el incendio queme a nadie más. Pero me reconozco en el dolor del chico, en su hundimiento, en su caída al fondo de sí mismo oyendo las explicaciones de su novia. Me reconozco en su desesperación, muy normal y nada monstruosa: en su herida, en su desgarro. Quiero pensar que no tendría su reacción, como también lo quieres pensar tú. Pero ¿podríamos realmente asegurarlo? Cuando todo nuestro mundo se desmorona de repente, cuando se vuelve frágil y tan vertiginosa la línea entre el ser y el no ser, ¿puedes estar seguro de que conservarías tu serenidad, tu aplomo?, ¿puedes estar seguro de que serías en todo momento plenamente consciente de lo que hicieras?
Que la justicia dicte su sentencia y que sea tan severa como tenga que ser. Ante un asesinato no hay causas morales. Pero este chico no es un monstruo. Es un chico normal disparado al centro de su querer, arrancado a la vez de su novia y de su hijo, sometido a una violencia brutal que al no ser física nunca se considera pero que ahoga y machaca lo mismo que cualquier otra violencia.
Hay muchas formas de violencia. La mayoría de los que escriben y leen sobre sucesos ignoran cómo a veces el amor se convierte en escoria y en desgracia y se abraza desesperadamente a la tragedia.

Las frases en negrita las he remarcado porque son desde mi punto de vista las que realmente dan a entender que el chico reaccionó así porque su novia le engañó, luego aunque dice varias veces que no justifica el asesinato pero la culpa es de ella, que ella le hizo mucho daño y que el pobre muchacho no es un mostruo por estrangularla... No sé ni me importa si Sostres está casado pero cualquier mujer de su entorno debería escupirle a la cara por semejante artículo.

Pedro J. Ramírez se vió presionado por muchas personas que han criticado dicho artículo, hasta el punto de que ha tenido que retirarlo de la web y pedir disculpas debido "supuestamente" a que el artículo se saltó los filtros de contenido lo cual es una flagrante y estúpida mentira, y no sólo lo digo yo. El director de El Mundo siempre ha sido polémico porque permite cosas que éticamente no debería con tal de vender cuantos más periodicos mejor y ahora le podría salir cara esa política. Pero me temo que al final y como siempre amparándose en la ya raída libertad de expresión se salvarán. La libertad de expresión no se concibió para que sabandijas como Sostres pudieran hacer y decir lo que quieran con total impunidad.

En fin espero de corazón que le metan un puro bien gordo a Sostres y a Ramírez por hacer y permitir respectivamente ese tipo de periodismo sucio y estrecho de miras, puro periodismo Berlusconiano.

Carlos Carnicero "¿Que hacemos con Sostres y sus encubridores"

Saludos y sed buen@s.

martes, 5 de abril de 2011

Consecuencias a largo plazo de Fukushima 2

Aunque pareciese raro, primero hablé de lo que creo que ocurrirá en el futuro con la energía nuclear en vez de hablar de las consecuencias reales de la radiación en Japón, que es de lo que hablaremos ahora. La razón es porque aún no sabemos realmente hasta que punto ha afectado la radiación proveniente de los reactores dañados a las zonas cercanas. Por ello lo que voy a comentar es pura especulación a falta de datos definitivos y fiables.

Hasta ahora sabemos que se ha expulsado mucha radiación al aire, las zonas cercanas a las centrales de Fukushima 1 y 2 están en alerta por contaminación del agua y algunos alimentos por lo que se les pide a los residentes en esas zonas que eviten en lo posible el consumo de esos productos.
Aunque la situación sigue siendo grave en la central la radiación a pesar de que sigue saliendo, lo hace en muy pequeñas  cantidades y casi de manera controlada puesto que ya se ha devuelto la energía eléctrica a todos los reactores dañados con lo que ha mejorado sustancialmente la refrigeración al poder usarse los sistemas de emergencia que dejaron de funcionar debido al tsunami.

El tsunami arrasando la costa japonesa


Ahora que la situación está mucho más controlada que hace semanas queda ver que isótopos radiactivos han salido y como afectarán a las zonas cercanas a la central. La contaminación de dichas zonas dependerá de la cantidad y el tipo de radiación, en concreto de la vida media de los isótopos. Por ejemplo el Yodo-131 tiene una vida media de 8.1 días, por lo que los isótopos de yodo encontrados los primeros días después del incidente ya deben haber perdido sus efectos nocivos. El Cesio-137 por el contrario tiene una vida media de aproximadamente 50 días y es altamente tóxico ya en cantidades pequeñas por lo que hasta dentro de unos 2 meses nadie podría vivir cerca de las zonas afectadas.

Luego tenemos al más peligroso de los isótopos que pueden escapar por su alta toxicidad, el Plutonio-239, que es el que más se teme que pueda salir porque tiene una enorme vida media (482.000) por lo que las zonas contaminadas con dicho isótopo están condenadas a ser tierra de nadie durante milenios, algo relativamente parecido a lo que ocurre con la ciudad de Prípiat (accidente Chernobil) que está totalmente dominada por la radiactividad.

Prípiat, ciudad fantasma


El gobierno japonés y TEPCO (Tokyo Electric Power Company) ya han asegurado que Fukushima será desmantelada para que no haya más riesgos de escapes, de todas maneras será normal que algunos años después de este incidente aumente el número de casos de cáncer entre los japoneses cercanos a la central, aunque no será alarmante puesto las medidas de evacuación se realizaron impecablemente y el número de afectados ha sido mínimo, pero de todas maneras siempre es mejor saber que puede pasar.

Ya se está hablando que las partículas radiactivas han llegado a España, al igual que a otros  países de Europa, debido a las corrientes de aire. Lo bueno es que son inofensivas para la salud y el medioambiente, es decir, que la probabilidad de que haya aumentos de casos de cáncer o contaminación es nula.

Por cierto, como nota curiosa, me parece gracioso que hace 3 semanas toda la prensa escrita y audiovisual exclamaba "Terror  Nuclear", "Pánico Nuclear", "Apocalipsis Nuclear"
 http://www.elmundo.com.sv/internacionales/8028-un-apocalipsis-nuclear-se-asoma-en-fukushima.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/panico/nuclear/hunde/Bolsa/japonesa/elpepuint/20110315elpepuint_8/Tes

http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/terror_nuclear/338033


La situación en Fukushima es complicada sí, pero no hay ni terror ni pánico y mucho menos hay un apocalipsis nuclear ¿Dónde están ahora los que proclamaban a cielo y tierra que estábamos ante un nuevo 'Chernobil'? El Comisario Europeo de la Energía Günther Oettinger tuvo unas declaraciones muy poco afortunadas en las que aseguraba que la situación en Japón era apocaliptica y trajo el alarmismo a toda la comunidad europea sin razón, evidentemente sus colegas de profesión le criticaron y contradijeron puesto que la situación era mala pero no para declarar semejante alarma.

Lo ocurrido en Fukushima servirá para que las centrales nucleares se hagan mucho más seguras, al igual que ocurrió con Chernobil. Los antinucleares siguen diciendo que la energía nuclear es el demonio pero de momento la radiación escapada de Fukushima aún no ha matado a nadie y nuestra querida madre naturaleza ha matado a casi 30.000 personas en Japón o sea que el balance con la energía nuclear está claro.

Un saludo y sed buen@s.