viernes, 25 de febrero de 2011

Los últimos días de Gadafi.

Quien les iba a decir a todos esos dictadores de Oriente Próximo que 2011 iba a ser el año de su caída cuales fichas de dominó empujadas por sus propios conciudadanos hartos ya de décadas de tiranía.

Todo empezó con Túnez, otra revuelta se inició en Egipto y con estos dos ejemplos varios países más se alzaron en rebeldía como Yemen, Barhein, Marruecos y Libia. Ahora Libia ha tomado las primeras planas de los periodicos de todo el mundo debido a la represión brutal y sangrienta que ha ordenado su líder Muamar El Gadafi.


Gadafi no ha dudado en castigar a los rebeldes que se oponen a su mandato usando para ello asesinos mercenarios y a lo poco que le quedaba de ejercito leal que han masacrado sin el menor escrúpulo a la población en varias ciudades, ha llegado hasta el punto de usar aviones de combate para bombardear a los rebeldes. Pero a Gadafi se le ha acabado el chiringuito, ahora está asediado en la capital, Tripoli, dispuesto a morir si hace falta para recuperar el poder y para ello tiene a unos 10.000 soldados entre mercenarios y leales para defender una ciudad que ya está condenada a ser el escenario de la batalla final por la libertad de Libia.

El momento de luchar y morir por un país mejor es ahora, los libios lo saben y tomarán la ciudad para expulsar a Gadafi, y quien sabe, tal vez hasta acaben con su vida (no me daría pena ninguna) aunque por supuesto no va a ser nada sencillo y habrá muchos muertos puesto que si el dictador cumple su amenaza de resistir pase lo que pase va a haber ríos de sangre en Tripoli.

La comunidad internacional, en concreto la UE y EE.UU, dicen, especulan, sugieren que podría haber intervención militar de dichas potencias pero sinceramente lo dudo mucho, todo tiene pinta que esto lo van a resolver los libios por su cuenta. Lo que ocurre es que los países europeos están nerviosos porque reciben petróleo de Libia y claro mientras dure el conflicto armado las exportaciones de crudo no se van a realizar, luego ya estamos notando que la gasolina sube a precios históricos, "problemas menores" comparado con lo que sufren los libios en este momento.

Al parecer el asedio a Tripoli empieza hoy o durante este fin de semana y tal vez veamos como es derrocado uno de los dictadores más fanáticos desde Hitler.

Un saludo y prestad atención a las noticias porque esto, es historia.

miércoles, 23 de febrero de 2011

23-F, 30 años después.

Hace 30 años en una España recién democratizada pero en crisis ocurrió un suceso traumático para cualquier sociedad, unos militares y guardias civiles de mentalidades cerradas y con sus egos por delante decidieron que no les gustaba el Estado en el que vivían y organizaron un golpe de estado que amenazaba volver a la época negra de la España franquista.

Durante el 23 de Febrero de 1981, en la votación del que sería el nuevo Presidente del Gobierno, Calvo Sotelo, entraron en el Congreso de los Diputados una serie de guardias civiles armados con pistolas y subfusiles gritando y disparando al aire. Pretendían abortar la elección del nuevo presidente así como formar un nuevo gobierno de mando militar.

El golpista Tejero gritando "Todo el mundo al suelo"

El general Gutierrez Mellado enfrentándose a los golpistas

Aquella noche fue llamada la noche de los transistores por el seguimiento absoluto de los ciudadanos de la Cadena Ser que pudo retransmitir gran parte de lo ocurrido ya que los guardias civiles no tuvieron la precaución de silenciar los medios audiovisuales. Televisión Española también siguió con sus cámaras parte de la acción, concretamente la famosa escena de Tejero haciendo acto de presencia y gritando "¡Quieto to el mundo!" aunque no se pudo ver en directo sino al día siguiente.



En Valencia los militares golpistas a cargo de Milans del Bosch salieron con los carros de combate dispuestos a tomar la ciudad y declarar el estado de excepción, cosa que hicieron sin oposición apuntando a los edificios gubernamentales con los cañones.


Carros de combate en Valencia durante el golpe

Tanques sobre el Turia.

El poco seguimiento de ciertos sectores del Ejercito y la firme negativa pública del Rey, D. Juan Carlos I, a secundar el levantamiento hicieron que el golpe de estado perdiese fuerza hasta que en la madrugada del 24 la tensión se acabó y fueron detenidos los golpistas y poco a poco se fue recuperando el país de un noche que pudo cambiar España radicalmente.

Uno de los periodicos el día después del golpe.

Pero todavía después de 30 años quedan muchas dudas por resolver y es posible que la verdadera trama del 23-F fuese bastante distinta de lo que creemos. Por ejemplo el 23-F no fue la única intentona golpista, años antes el propio Tejero intentó preparar un golpe de estado en 1978 llamado Operación Galaxia junto a altos cargos de la policía con la misma intención que en el 23-F derrocar el gobierno actual. Dicha operación fue delatada por miembros de la policía y pudo evitarse a tiempo, siendo juzgados Tejero y muchos de sus colaboradores golpistas.

Pero aquí viene la duda, si ya hubo alguna intentona previa al 23-F ¿como es que el Cesid (actual CNI: Centro Nacional de Inteligencia) no hizo nada para evitarlo? El papel del Cesid antes y durante el 23-F fue poco claro, por un lado se avisó al gobierno de Adolfo Suárez meses antes de que se estaba fraguando un ataque o golpe al gobierno, pero por otro lado varios de los comandantes ejecutivos del propio Cesid ayudaron a que Tejero llegase al Congreso en coches con matrículas falsificadas.

Otra duda, quizá la más importante es que Tejero y Milans del Bosch fueron cabecillas del golpe pero al parecer no lo idearon ya que el cerebro de la trama parece ser que era un militar de alta graduación al que denominaron Elefente Blanco que según el plan ideado debía encontrarse con Tejero en el Congreso y asumir el mando del gobierno apoyado por el ejercito y el Rey. Oficialmente no se sabe a ciencia cierta quien era el Elefante Blanco, aunque parece que todo apunta a Alfonso Armada, un alto cargo del ejercito que fue miembro del Estado Mayor y amigo del Rey y que desveló su papel en el golpe cuando se ofreció para ir al Congreso y convencer a Tejero de que él formaría un gobierno militar con participación de políticos civiles como Felipe González o Santiago Carrillo, este último comunista. Tejero se negó rotundamente a que políticos de izquierda y comunistas formasen parte del nuevo gobierno y fracasó el intento de Alfonso Armada de llegar al poder.

Algo que llama la atención del 23-F es que todos los aniversarios después del mismo siempre se ha hablado del golpe, se han entrevistado a sus protagonistas, se han mostrado documentales y se han revisado una y otra vez los vídeos, fotos y sonidos de aquel día. Parece como si fuese un homenaje morboso al día en que la democracia en España estuvo a punto de caer, aunque yo lo veo correcto puesto que no podemos dejar que el tiempo y el olvido se lleven el recuerdo de que nuestro país estuvo a punto de volver a una de las etapas más negras de nuestra historia reciente.

Está bien recordar que hace 30 años España pudo involucionar para que nunca vuelva a pasar, aunque el 23-F fue el que más lejos llegó en sus intenciones hubo al menos 2 intentonas más de golpe de Estado, en 1982 y 1985 abortadas en su momento por el Cesid.

Un saludo y no olvidéis nuestra historia, somos lo que somos gracias a ella.

viernes, 18 de febrero de 2011

La SGAE, la adinerada ONG...

Ya hacía algún tiempo que no comentaba por aquí las idas y venidas de la SGAE (& friends) por el mundo y no os penséis que han estado ociosos, todo lo contrario, han tenido tiempo de por ejemplo sablar (aka robar) a sus queridos y amados "protegidos" nada más y nada menos que 480 millones de euros, casi nada.

De este enlace del economista.es cito:

La SGAE y sus socios -las otras siete entidades de gestión que operan en España- se están haciendo de oro en los últimos años gracias a los derechos de autor. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Cultura, entre 2005 y 2009 estas ocho organizaciones ingresaron un total de 2.422 millones de euros y repartieron sólo el 80%.

El resto, un total de 480 millones, fue a parar directamente a su caja. Eso es lo que ha permitido que la SGAE haya puesto en marcha un gran holding inmobiliario, con sedes por todo el mundo, comprando teatros y compitiendo así con las empresas privadas.

No olvidemos que la SGAE y sus socios son asociaciones sin ánimo de lucro por lo que ¿Que razón tienen para no repartir esos 480 millones...? Ya habéis visto la respuesta, para hacer unas operaciones inmobiliarias y sacar, como no, más dinero si cabe.

Este artículo que antes he citado no tiene desperdicio:

La SGAE es una entidad sin ánimo de lucro cuyo papel, según la ley, es gestionar y repartir los derechos de autor. Sin embargo, a través de Arteria, la empresa que gestiona su red empresarial y que cuenta con un presupuesto de 300 millones, los representantes de los autores han adquirido, entre otros muchos, los teatros Coliseum y Lope de Vega, además de la Sala Berlanga en Madrid; el Teatro Campos en Bilbao o el Paral.lel en Barcelona.

Vaya, ¿me pregunto porque están comprando teatros y salas de espectáculos? A que os oléis la respuesta... efectivamente, si controlan los teatros sacan mucho más dinero pero pongamos un ejemplo sencillo para entenderlo mejor.

Imaginemos que se representa una obra de F. García Lorca en un teatro de la SGAE, veamos que dinero saca la empresa por ello. Dicha obra de teatro está asociada a la SGAE por ser la familia del autor miembros, luego la obra se expone y la gente que paga por verla está realmente pagando a la SGAE doblemente, ya que paga al autor o dueño de la obra ($$$) que es la SGAE y al dueño del teatro ($$$) que no es sino la SGAE.

Fijaos que curioso que para ser una asociación sin ánimo de lucro está ganando mucho dinero e invirtiendo parte de lo que ganan sus protegidos para ganar más dinero todavía. Por supuesto todo orquestado por la cúpula de esta corrompida asociación y el Ministerio de Cultura que no sólo apoya de viva voz a este tipo de sanguijuelas sino que encima les ayuda creando barbaridades como la Ley Sinde.

Indignante ¿verdad? Bueno pues todavía no hemos acabado:
La Audiencia condena al ayuntamiento a pagar 13.000 euros por los derechos de autor de los temas que tocan las charangas y las jotas que interpretan las rondallas en sus fiestas.

Esta noticia leída en el diario de Aragón es particular no sólo porque es el tipo de multa a la que nos tiene acostumbrados desgraciadamente la SGAE, es que además están multando por unas canciones de las que no se les conoce autor y son muy antiguas pero claro como son propiedad de la SGAE no se cuentan como canciones populares.




Un dato interesante, una canción o cualquier obra no se consideran públicas hasta que no pasan 70 años desde su creación... Como los expedientes X.

Y que quede claro, la SGAE cobra siempre, en el caso anterior sino paga el consistorio imputado él mismo exige a los locales u organizadores de fiestas que paguen...

Esta, amigos y amigas, es sólo una pequeña parte de la verdadera naturaleza carroñera de unas asociaciones que roban a usuarios y a autores, a los primeros nos llaman piratas y delincuentes y a los segundos les tienen comido el coco para que no se den cuenta de que también les roban dinero a ellos.

En Egipto llevaban 30 años aguantando a un dictadorjavascript:void(0) hasta que el pueblo se hartó y lo expulsó, las comparaciones son odiosas pero aquí deberíamos manifestarnos también, deben respetarnos para ser respetados, como dijo Álex de la Iglesia en su último discurso.

Un saludo y sed anonymous

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡¡Al banquillo!!

Cual mal jugador de fútbol Silvio Berlusconi ha sido enviado directamente y sin pasar por la casilla de salida al banquillo, pero el de los acusados, que ya iba siendo hora, después de convertirse en el payaso europeo con todo un país como juguete personal.

Berlusconi respondiendo a aquellos que querían que dimitiera.



En Italia parece que la opinión pública por fin se ha dado cuenta de que Berlusconi no es más que un bufón con poder, muchos contactos (mafiosos) y mucho dinero. Hace poco las mujeres italianas se manifestaron porque Berlusconi degradaba su dignidad y ahora ha recibido la noticia de que ha sido acusado por abuso de poder y prostitución de una menor y será juzgado por 3 magistradas así que esperemos que se le acabe el chiringuito que tiene montado  porque como me decía una amiga italiana "Nos ha avergonzado a todos los italianos". Desde fuera de Italia todo el mundo lo tiene muy claro, pero en Italia la mayoría de los medios de comunicación audiovisuales son propiedad de las empresas de Berlusconi, recordemos que en España tenemos a Telecinco que es de su propiedad. ¿Que significa esto? Es evidente, al igual que en un país bananero donde el dictador de turno tiene "controlada" a la población gracias a que los medios de comunicación, Berlusconi tiene engañados a los ciudadanos de su país mediante mentiras y engaños.

Berlusconi con varias mujeres de buen ver en su mansión. Elpais.com

Alguien me dijo una vez que Berlusconi sigue ganando las elecciones porque la mayoría de los italianos (entiendo ese 'italianos' como los hombres) quieren ser como él, y que por eso conceden que un dictador bufón les gobierne... Yo sinceramente dudo de esa versión, a pesar de que aquí en España tenemos una versión parecida en el presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Campos, y la comunidad a la que dirige que sigue y seguirá votándolo para el puesto a pesar de estar imputado por varios delitos graves, como el Caso Gürtel en el que Campos recibió varios trajes de alto standing como "regalos" a cambio de hacer concesiones a sus amigos.

Nunca podré entender como se puede votar y apoyar a unos políticos que está más que demostrado que son corruptos, sobre todo en el caso de Berlusconi, pero en fin supongo que no todo el mundo puede ser objetivo y no digo que yo lo sea pero creo saber distinguir al político honesto (si es que hay alguno :) del que no lo es. El problema, al menos aquí en España, es que hay gente que sigue manteniendo una actitud retrógrada fruto de una ideología radical y anticuada en la que a pesar de los hechos se sigue votando al mismo político porque es de tu supuesta ideología.

Pues para l@s que aún no lo entiendan, ni a Berlusconi ni a Campos les importan sus votantes, igual que a la mayoría de políticos, sólo son un medio que hay que cuidar y guiar cuando es época de elecciones y punto.

Espero de corazón que le metan una buena condena a Silvio Berlusconi y que acaben con su gobierno podrido y corrupto para que Italia pueda dejar de ser el hazmerreir de Europa.

Os dejo alguno de sus mejores momentos y que refleja perfectamente lo que es Silvio Berlusconi.



Sed buen@s.

lunes, 14 de febrero de 2011

El Candirú, el pez que se mete donde no le llaman.

Si los peces pudiesen tener escrúpulos este desde luego no sería uno de ellos, el Candirú o Vandellia cirrhosa es conocido y temido por sus nada comunes habilidades para conseguir alimento.



Para no extendernos diremos que básicamente el Candirú es un pequeño pez original del Río Amazonas, de color azulado casi transparente lo que le sirve para parasitar a sus víctimas fácilmente introduciendose en las aberturas de dichas víctimas, normalmente en uretra, vagina o ano para luego una vez situado extender unas espinas con las que se aferra a la zona y comienza a succionar sangre, por ello también se le conoce al Candirú como el pez vampiro.

Candirú dentro de las agallas de un pez.


La historia más frecuente que veréis en internet sobre este "simpático" animalito es la de que es capaz de meterse dentro del pene de un hombre y hacer lo antes comentado. La mera idea de imaginarse a un bicho clavando espinas dentro del pene y comenzar a chupar sangre es terrible pero lo peor no es sólo eso, el problema es que debido a que engorda mucho debido a la gran cantidad de sangre extraída no puede salir del miembro viril así que sólo hay dos cosas por hacer, la primera ir al quirófano y que un cirujano abra, saque al bicho y cosa lo que tiene que coser. La segunda es rezar a que no haya que amputar el pene porque haya peligro de una hemorragia interna severa, con lo que te llamarían a partir de entonces como a Farinelli... Il Castrato.

Así que si tenéis pensado bañaros en el Amazonas algún día yo que vosotros lo olvidaría, o podéis probar los trucos de los índigenas para bañarse como por ejemplo hacerlo de espaldas a la corriente. Por cierto por si alguien se lo pregunta repito, el Candirú vive en el Amazonas luego es un pez de agua dulce así que no puede pasar a los mares, así que podemos estar tranquilos.

Os dejo un vídeo de las costumbres de este singular pez, un saludo y que sed buen@s.

El gran discurso de Álex de la Iglesia

Ayer fue la gala de los Goya donde triunfó una película de habla catalana, Pan Negro, pero lo que realmente ha trastocado al mundo del cine español no ha sido dicha película (una de las menos vistas) sino el discurso de Álex de la Iglesia que ha dejado bien claro que internet no es el futuro del cine español, sino que es su presente.


Jamás había oido un discurso tan claro y coherente, Álex de la Iglesia ha sabido dejar su cargo como presidente de la Academia de Cine como un señor, ha dejado clara su postura, que compartimos la mayoría de internautas y aficionados al cine. Tiene un gran mérito decir lo que piensa estando en su posición, no como presidente de la Academia, sino como director porque a sus compañeros cineastas no les ha sentado nada bien.
Dijo Iciar Bollaín, vicepresidenta de la Academia de Cine y futurible presidenta:
"De la Iglesia ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina"
.
Esta crítica se debe al anuncio de De la Iglesia diciendo que iba a dimitir por estar en desacurdo con la Ley Sinde, lo que me consta que sentó mal a mucha gente ya que lo tomaron por una especie de desplante.

Álex de la Iglesia puede gustar o no, pero no me cabe ninguna duda de que conoce mejor que nadie el mundo del cine en España, tanto por ser presidente y director como por ser un internauta más. Su discurso es sencillamente la plasmación de una idea, que el Ministerio Cultura con Ángeles González Sinde a la cabeza no ha sabido entender nunca, que insultar a los españoles tildándonos de piratas y delincuentes no es la solución para que el cine recupere la asistencia a las salas de cine, la infame Ley Sinde no va a solucionar el problema.

Sólo quiero citar un párrafo del discurso, que deja bien claro que el negocio del cine debe renovarse, cambiar, actualizarse, porque en los tiempos en los que empezó el cine en España nadie pensaba que existiría algo como internet que nos uniría a todos de una manera muy difícil de comprender.


Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

Si queréis leer el discurso entero pinchad aquí pero sino os apetece leeros el texto (perezos@s :P) aquí tenéis el vídeo del discurso.



Es una pena que el único que ve clara la situación de la piratería y el cine tenga que irse porque no tengan en cuenta su opinión por ser distinta a la norma, antiguamente los pioneros llegaban a morir por saltarse las órdenes prestablecidas e inamovibles, hoy podemos decir que en eso al menos hemos mejorado.

En fin, De la Iglesia deja un discurso lleno de humildad y coherencia del que creo que todos podemos aprender mucho. Sed buen@s.

viernes, 11 de febrero de 2011

Mubarak se aferra a un clavo ardiendo.

En el fondo todos sabemos que cuando tenemos una situación de poder odiamos perderla, o peor aún, que nos la quiten. Por esta situación está pasando Hosni Mubarak, el todavía dirigente/dictador de Egipto al que le quedan, políticamente hablando, los días contados.

Mubarak no quiere dejar el cargo, es lógico, pero su pueblo reclama que acabe su tiranía y a pesar de que ha "cedido" el poder a su segundo, Suleimán, no dejará su estatus de poder para según él ayudar al proceso de transición... cuanta hipocresía.

Miles de manifestantes en la plaza Tahrir


El caso es que ayer el pueblo de Egipto esperaba oir a su presidente decir adiós y al no hacerlo se cabrearon bastante, obviamente van a seguir protestando y manifestándose tanto en la plaza de la Liberación como en palacio presidencial donde vive Mubarak, mientras que el ejercito sigue estando ahí pero con cierta pasividad, aunque han dicho que se publicará un importante comunicado a sabiendas de que el pueblo necesita su apoyo para expulsar la corrupción de su gobierno.

Manifestantes atentos a la conferencia de prensa de Mubarak

De todas maneras echar a Mubarak es sólo cuestión de tiempo y espero que sea todo pacífico porque ya lleva Egipto revuelto 18 días y aún no se sabe con certeza cuantos muertos ha habido en las luchas intestinas, pero seguro que son muchos más que una veintena, de eso estoy seguro. De todas maneras que Mubarak se vaya es sólo el primer paso para completar la transición, luego habrá que ver quien forma el gobierno de transición, es decir, provisional hasta que haya elecciones. Esto que comento es sólo una suposición ya que hasta hoy Egipto no era un estado democrático y aunque todo tiene pinta de que el cambio es hacia la democracia puede que me equivoque y haya otro tipo de regimen, aunque lo dudo. Seguro que EE.UU. presionará para que Egipto se "occidentalice" a pesar de que ello no será bien recibido por el resto de países de Oriente.

La mujeres también tienen su voz en la lucha contra Mubarak.



Queda mucho por ver y esperemos que todo bueno, hasta entonces seguiremos pendientes de lo que ocurra en Egipto, así que un saludo y sed buen@s.

Lobos que quieren ser corderos.

Este título tan ilustrativo es lo que me viene a la mente cuando leo que la izquierda abertzale, más conocida como Batasuna, se desmarca de ETA para poder aspirar a participar en los comicios electorales del próximo 22 de Mayo.

En España hay varias maneras de no poder acceder al mundo de la política, en el caso que abordamos es el terrorismo. Si tu apoyas a los terroristas no puedes acceder a puestos políticos en ayuntamientos por ejemplo es fácil de entender, así que Batasuna que ha sido el brazo "político" de la banda terrorista ETA durante mucho tiempo ha dicho que acaban con la lucha y el apoyo a los terroristas y ahora han publicado sus nuevos estatutos "demostrando" que van en serio y por lo legal.

Lógicamente nadie les cree, ayer apoyaban a ETA, no condenaban los atentados aunque hubiera víctimas mortales, se quejaban del maltrato a los presos etarras y sus juventudes atacaban sedes de los otros partidos políticos o quemaban autobuses y sucursales bancarias. Hoy, dicen que abandonan el apoyo a ETA, que quieren ser legales, que van a ser buenos chicos y que harán como pasó en Irlanda, es decir, se reconvertirán en un partido político legal sin violencia. Repito, nadie les cree.



Algún jurista ha dicho que no es justo que nos se les otorgue el beneficio de la duda y la rectificación, aunque la mayoría de los abogados y expertos en la materia dicen básicamente lo mismo, queremos hechos no palabras bonitas. Debo añadir que es lo que la mayoría piensa, me parece estupendo que quieran abandonar el radicalismo violento pero que lo demuestren con hechos, y uno de esos hechos debería ser condenar todos y cada uno de los actos violentos que ha cometido "su" banda terrorista durante todos estos años.

¿Debe entonces la nueva Batasuna poder acceder a los comicios electorales como partido político?

Desde mi humilde opinión creo que aún es pronto para eso, llamadme rencoroso pero creo que aquellos que han derramado tanta sangre no deben tener la oportunidad de gobernar ni siquiera la más pequeña de las pedanías.

Tal vez este año veamos el fin de ETA, tal vez no, es muy difícil de decir, pero de una cosa estoy seguro, el pueblo español puede perdonar pero nunca olvida.

Un saludo y sed buen@s.

jueves, 3 de febrero de 2011

Transición en Egipto.

Como todos ya sabéis Egipto está pasando por unos momentos muy intensos e importantes porque el pueblo que es soberano desea que que el dictador Hosni Mubarak deje el cargo y la gente ha salido a la calle a manifestarse.


Pero desde hace 1 ó 2 días los seguidores del dictador Mubarak se han organizado y armado para atacar a los manifestantes que han tomado pacíficamente la plaza Tahrir, con lo que ha empezado un baño de sangre que si no se corta pronto puede terminar muy mal, porque como por desgracia en España sabemos el odio es un sentimiento perecedero y aquí se pasó por una guerra civil en la que se decía que luchaban hermano contra hermano, lo que es muy triste y aborrecible. Aún hoy la postguerra española caló muy hondo en las gentes que vivieron esa época tan difícil, que luego han pasado a sus hijos y nietos con lo que en la sociedad española sigue habiendo cierto sentimiento de aversión sobre determinadas tendencias políticas.

¿Y porqué cuento yo este rollo? Pues porque ahora que se ha derramado sangre los manifestantes rebeldes al dictador no van a abandonar en su empeño de echarlo y para colmo Mubarak dice que no se va, pero que no se presentará a las siguientes elecciones para así tratar de calmar al pueblo. Pero el pueblo ha iniciado un proceso que ya no tiene vuelta atrás, la transición ha comenzado y todavía queda mucho por ver.


Un detalle importante es el posicionamiento del ejercito egipcio en esta situación ya que ha desoído las órdenes de Mubarak que había pedido que los soldados y carros de combate acallarán a los rebeldes, pero el ejercito ha permitido a estos que se manifiesten libremente lo que demuestra que están a favor del cambio. De hecho el ejercito ha tomado parte de la ciudad y controla por decirlo así la situación para evitar se desmadre más aún, ahora ellos son la policía, pero la violencia aparece intermitentemente por la plaza Tahrir y hay muchos tiroteos entre los defensores de Mubarak y los rebeldes que han tenido que tomar las armas para defenderse.

Otro detalle interesante es que se dice que muchos de los defensores del dictador son policías vestidos de paisano que por orden de Mubarak han tomado las armas para tratar de "sugerir" a los rebeldes que abandonen su idea de sacar a Mubarak de su puesto, y como decía antes de ahí vienen los enfrentamientos ya que los manifestantes no van a achantarse así que todavía tendremos que ver muchos más enfrentamientos y sangre derramada.


Aunque no tiene pinta de ser así esperemos que la transición egipcia no nos traiga más noticias de muertes y enfrentamientos. Y por curiosidad sabed que Yemen parece que también va a pasar por un proceso de transición, aunque en Yemen si que puede haber mucha sangre porque no olvidemos que allí Al-Qaeda tiene mucha fuerza y es uno de los países más pobres del mundo.

Sed buen@s.