sábado, 27 de septiembre de 2008

Poner tu nombre en el espacio.

La NASA ha creado un proyecto o iniciativa para que la gente pueda decir que su nombre surca el espacio. Hay que registrarse en esta dirección: http://polls.nasa.gov/utilities/sendtospace/jsp/sendName.jsp .

Este registro sirve para poner tu nombre en un chip, que formará parte de la carga del satélite Glory, que será lanzado en Noviembre del 2009 para hacer estudios sobre las partículas que hay en la atmósfera que provienen de los vientos solares y además se medirá la energía solar que llega a la Tierra.

La noticia de referencia se encuentra en este link

Cabe añadir que la NASA otorga un certificado como recuerdo del evento, yo ya tengo el mio ¿Tienes tú el tuyo?

domingo, 21 de septiembre de 2008

El LHC detendrá su trabajo durante 2 meses.

Una avería en el LHC retrasará los experimentos y pruebas en el mismo durante un período no inferior a 2 meses.

Por lo visto el fallo proviene de un problema eléctrico entre 2 imanes del anillo que ha derivado en una fuga de helio, que se usa en la refrigeración de los imanes, y debido a ello debe repararse este fallo y además volver a enfriar el sector afectado para que vuelva a funcionar como superconductor, ya que el LHC entre otras cosas es la mayor máquina superconductora del mundo.

Podreis encontrar la noticia fuente aqui.

Y bueno, esto hará que los alarmistas y catastrofistas tengan una razón más para decir que el LHC no es seguro. Desde Misma@Mente queremos decir que esta avería es algo "normal", es decir, están probando la máquina para que el dia que introduzcan los haces de protones no haya el más mínimo fallo. Hay que pensar que es una máquina que nunca se ha construido hasta ahora, por ello son lógicas este tipo de eventualidades, y por ello deben limarse antes de avanzar al siguiente paso. Y para los que aún no se hayan enterado, el LHC sigue siendo seguro y sigue siendo el mayor y más importante experimento de la historia.

Esto es como aquello de la epidemia de las vacas locas que surgió hace unos años en el Reino Unido y que en España causó un verdadero miedo a comer carne de vacuno. La gracia es que mientras se suponía que la carne de vacuno era "peligrosa" la situación era totalmente opuesta, ya que debido al pánico general el Ministerio de Salud tomó medidas para que cualquier carne de vacuno pasase absolutamente todos los controles de calidad posibles, por tanto nunca antes la carne bovina en España fue tan sana para comer.

Pues con el LHC ocurre lo mismo, después de una avería de este tipo los científicos si ya de por sí, se toman su trabajo en serio, ahora tendrán máximo cuidado en todo y no pasarán el más mínimo fallo para que todo funcione al 100%. Por tanto volvemos a repetir que el lHC no es peligroso, no creará un agujero negro que se trague la Tierra y ni demás tonterías.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Un infierno llamado Centralia

Hace poco leyendo por la red de redes, vi una referencia a un pueblo muy particular.



Es pueblo se llama Centralia, en Pensilvania (EEUU), y tiene una característica que lo hace único, y es que tiene un incendio impresionante debajo de sus casas y calles desde el año 1962. Este incendio se provocó en las minas abandonadas que pasaban por debajo del pueblo, hoy deshabitado, ya que estas minas se usaban como vertedero de Centralia. Aún no se sabe quien o que provocó el incendio, pero el departamento de bomberos no le dio más importancia de la que supuestamente tenía.





El problema vino porque esas minas abandonadas aún tenían vetas de carbón que no se conocían, y que debido al incendio comenzaron a arder de manera descontrolada, es tal la dimensión de lo que ocurrió que los bomberos nada pudieron hacer salvo apagar las llamas del exterior. Desde entonces el pueblo ha tenido ese enorme incendio debajo de sus cimientos, calentando la tierra hasta niveles no recomendables.

Los residentes en Centralia convivieron un tiempo con este infierno, pero hubo ciertas alarmas que hicieron que los habitantes fuesen evacuando la ciudad hasta no quedar más que un puñado de habitantes. Una de estas alarmas fue en 1979, cuando el propietario de una gasolinera, de casualidad inserto una vara dentro de uno de los tanques subterraneos, para verificar el nivel de combustible. Cuando la retiró, estaba caliente, entonces bajó un termómetro amarrado a una cuerda y se sorprendió al descubrir que la temperatura de la gasolina en el tanque era de 172 grados Fahrenheit (77.8°C).

Este y otros incidentes hicieron que la gente del pueblo lo abandonase, exceptuando a unas pocas familias. Desde entonces se decidió prohibir el paso a Centralia y a la cercana carretera estatal 61 que tambien fue afectada, hay carteles por varias zonas avisando del peligro de derrumbe del suelo y de emisiones de gases toxicos.



Hoy dia ya no vive nadie en Centralia ya que los ultimos vecinos fueron expulsados por su propia seguridad y la vegetación ha invadido lo que queda de Centralia y aunque el paso está prohibido no es dificil ver turistas que se saltan las prohibiciones para fotografiarse cerca de las salidas del humo.

Aqui podeis ver un video, de los muchos que hay sobre este curioso lugar.


Como datos curiosos podemos añadir que actualmente se estima que la veta de carbón bajo Centralia tiene unos 10 kilómetros de extensión y arde a unos 1.000 metros de profundidad, lo que viene a ser que el incendio podría durar unos 250 años más.

Otro dato curioso, o más bien pregunta es ¿Porqué el fuego dura tanto si está bajo tierra? El carbon necesita del oxígeno para realizar la combustión, y de donde saca el oxígeno es sencillamente de la entrada del tunel de la mina y de los numerosos agujeros que hicieron los bomberos para ver por donde podían intentar apagar el incendio, estos agujeros son los que alimentan el fuego en la mina hoy dia, además de las numerosas fracturas en el terreno que el propio incendio ha ido creando con los años.

Y para terminar una nota para los gamers ya que muchos no sabrán que se basaron en este pueblo para basar la película de Silent Hill, una adaptación de una saga de viodejuegos de terror.

Bueno espero que os haya gustado la historia de este curioso pueblo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Primer dia del LHC.

Hoy es el gran dia del famoso LHC. Hoy se ha probado a introducir los primeros haces de partículas para que recorran los casi 28 Km de recorrido con total éxito, y a mi me ha pillado en el trabajo por lo que me he perdido las imagenes, pero gracias a unos colegas de foros he podido, una vez he llegado a casa, ver por videostreaming lo que ocurre allí.

Es bastante emocionante, porque aún siendo unas pruebas preliminares indican que el LHC funciona, sólo quedan hacer las pruebas decisivas. Es decir, y según tengo entendido, el 21 de Octubre se hará la primera colisión entre haces de protones, y a partir de ahí podemos esperar que los resultados salgan a la luz en un periodo indeterminado, pero sin duda este es un paso importante para buscar la verdad en campos como mecanica cuantica.

El aparato provocará colisiones frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o bien protones, o bien iones de plomo. Los haces se crearán en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y después se inyectarán en el LHC, donde se moverán en un vacío comparable al del espacio sideral. En ese momento, los imanes superconductores, que funcionan a temperaturas bajísimas, guiarán los haces alrededor del anillo.

Mientras los haces chocan, los detectores detectarán los millones de choques que haya dentro de los mismos, y claro, no todos los choques valdrán para detectar partículas, pero aún siendo muy pocos los choques válidos, servirán para poder estudiar los datos sobre partículas como el Boson de Higgs.

Bueno, poco hay más que añadir, simplemente seguiré la retransmisión para ver como va todo, y para el que todavía no se haya dado cuenta es muy emocionante.

Un interesante video sobre el LHC, y en castellano, llamado En las entrañas del LHC que podreis encontrar aquí puede abrir un poco más los ojos a aquellos que tienen aún dudas sobre todo esto.

Un saludo.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Películas de mi infancia 1

Llevaba un tiempo pensando en cual sería mi siguiente entrada en este blog, y no se me ocurría nada y pensé en hablar de una película antigua que no veía desde mi niñez y que hace poco volví a ver y que sin duda fue una de esas películas que te marcan de pequeño. No por ser un gran prodigio cinematográfico ni por su calidad, ni por sus actores famosos. No, son películas que emocionalmente te llenan por una u otra razón, por la razón que sea, te abren los ojos ante cosas que nunca han existido o te cuentan historias de las que sientes que eres parte de ellas, no lo sé.

Bueno, quiero hablar de RoboCop, es una película de ciencia ficción de 1987, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller.

























En ella se habla de la historia del agente de policía Alex Murphy de la ciudad de Detroit(Michigan) que es brutalmente asesinado por unos delincuentes sádicos mientras su compañera Anne Lewis (a la que Murphy fue recién asignado) sólo puede observar como su compañero es brutalmente atacado, Murphy muere en la mesa del quirofano mientras intentan salvarlo.

Poco después Murphy, o más bien su cuerpo, es asignado a un proyecto de la compañia OCP para crear un policía cyborg capaz de hacer frente a la tremenda delincuencia que hay en Detroit.

El resto de la historia no la contaré, para ello podeis buscar la información por la red. Lo que quiero comentar es lo que aquella película inspiró en muchos jovenes de aquella época, entre ellos a mí.

En esta película se cuenta una historia dura y cruel, a la vez con cierto grado de sensibilidad sobre una persona que lo pierde todo y que tiene una segunda oportunidad para cumplir con su deber de limpiar la ciudad de delincuentes y además para vengarse de aquellos que le destrozaron la vida, sus sueños y todo lo que poseía. La película es muy dura ya que se muestran escenas de alta violencia, como la de la unidad ED-209(un robot algo sordo XD, cuando veais la peli lo entendereis) destrozando a disparos a un miembro del consejo de OCP.

Este tema de la alta violencia me hace recordar que hoy dia ya no se hacen películas de este tipo, no sé si es porque no son políticamente correctas o que han pasado de moda, pero las peliculas de acción de hoy dia no son ni de lejos parecidas. Que no se me entienda mal, no abogo por la violencia extrema en las películas(ni en nada), pero admito que las películas de antes tienen un "nosequé" que las hacía verdaderas.
Creo que esa fue una de las razones que me llamaron la atención de RoboCop, la crueldad de los asesinatos, el sadismo de algunas imagenes me impactaron tremendamente, pero a la vez la "humanidad" del protagonista que se sobrepone a todo y que aún siendo mitad máquina y mitad humano prefiere recordar lo que fue y no ser RoboCop y ser el agente Murphy al servicio de los ciudadanos.

Hay una escena curiosa que me encantó y que tiene su toque "gracioso". Hablo de esa en la que 2 tipos están acosando a una mujer rubia para luego intentar violarla, en ese momento aparece el heroe y le suelta la típica frase de "Deje a esa mujer y ríndanse" a lo que uno de los tipos coge una navaja y a la mujer tomandola como rehén. RoboCop ni corto ni perezoso analiza la situación y con su impresionante puntería dispara entre las piernas de la mujer, atravesando la falda e impactando en el "paquete" del violador. La escena a pesar de la crudeza es bastante graciosa y la vez demuestra que nadie escapa de la justicia, XDD.

Y bueno para ilustrar un ejemplo de películas de antes y de hoy sería por ejemplo la primera trilogía que se hizo de la Guerra de las Galaxias (episodios IV, V, VI) y la última que se hizo (episodios I, II, III). Todos los que hayan visto ámbas trilogías sabrán a que me refiero con ese "nosequé" de las peliculas de hace bastante años. Salvo por algunas referencias no se parecen (estéticamente hablando) en nada.

Bueno me he extendido mucho, espero no haberos aburrido, simplemente me apetecía contar que echaba de menos las películas de mi infancia y como las sentí. Otro dia hablaré de peliculas como Gremlins, La Guerra de las Galaxias, Batman de Tim Burton y otras muchas más.

Un saludo de GusX.